El colectivo #alertafeminista ha abierto una campaña informativa en redes sociales y ha convocado asimismo movilizaciones con el hashtag #EnsHanFurtat120M€, para denunciar que el gobierno de Mariano Rajoy "ha incumplido su compromiso de destinar 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a la lucha contra la violencia machista".

Al respecto, ha recordado que los 200 millones son "un compromiso" suscrito por el Gobierno en el marco del Pacto de Estado contra la violencia machista y que "pese a ello solo ha consignado 80 millones". Por ello, #alertafeminista considera que el gobierno de España "nos ha robado 120 millones de euros imprescindibles para luchar contra la violencia machista, que se cobra vidas de mujeres, niños y niñas, casi cada día".

En ese sentido, ha señalado que la cuantía comprometida "no deja de ser una miseria teniendo en cuenta la magnitud de las consecuencias de la violencia patriarcal" pero "este gobierno, actúa con indiferencia e irresponsabilidad, en relación a la vida en peligro de las mujeres, y no ha cumplido ni la miseria que suponen 200 millones de euros para políticas de prevención y atención a la violencia machista que ha levantado estos días a más de medio país".

Así, ha recordado que en los últimos 15 años más de 900 mujeres han sido asesinadas por el machismo. Sin embargo, "esto no parece ser suficiente para el gobierno que en los PGE'18 ha dejado a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones que prometió para prevención educativa y sanitaria y a los 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad a las mujeres".

En esta línea, este movimiento sostiene que "frente a una cultura patriarcal que da lugar a que en este país se denuncie una violación cada ocho horas y que sucedan hechos como el de 'La manada' es necesario un compromiso real, que conlleve actuaciones rigurosas y contundentes, con presupuesto suficiente".

"El hecho de que el gobierno de España recorte a menos de la mitad el compromiso adquirido para luchar contra la violencia machista nos lleva a interpretar que bien es un gobierno de ciegos y ciegas que no pueden ver lo que es una evidencia y un clamor en este país, o lo que sería peor, que no asumen como una responsabilidad pública las graves consecuencias de la falta de actuaciones públicas", ha criticado.

Actuar contra el machismo

#alertafeminista se pregunta "cuánto vale la vida de las mujeres para este gobierno y cuántas mujeres más han de ser asesinadas para que se haga cargo de la necesidad de políticas decididas". "Nos han robado 120 millones de euros y ponemos de manifiesto que no vamos a detenernos hasta que las instituciones públicas actúen contra el machismo y garanticen nuestras vidas como las mujeres y las niñas de este país nos merecemos", ha recalcado.

Además, con esta campaña da su apoyo a la movilización que el día 16 de mayo convoca el movimiento feminista en todo el estado -con cerca de 200 organizaciones ya adheridas- para exigir el cumplimiento de los compromisos firmados y ha realizado un llamamiento a todas las mujeres y sus asociaciones a que ese día organicen sentadas en las plazas de sus pueblos y ciudades.

Desde Alerta Feminista se ha iniciado también una petición con la que pretende recoger 120.000 firmas, dirigida al gobierno del Partido Popular, reclamando que incluya en los PGE de 2018 los 120 millones que faltan. Esta petición puede suscribirse https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-el-gobierno-de-rajoy-debe-pagar-los-120-millones-prometidos-contra-la-violencia-machista