La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha propuesto unificar los criterios de los convenios colectivos del tercer sector con el fin de equiparar los salarios de los profesionales, indistintamente del sector donde trabajen.

Así lo ha adelantado la consellera, Mónica Oltra, tras la reunión mantenida este miércoles con representantes de CC OO y UGT, como sindicatos más representativos, y de organizaciones integrantes en la Plataforma del Tercer Sector.

En la reunión han participado responsables de Cáritas, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi), la ONCE, la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana y de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) de la Comunitat Valenciana.

Oltra ha explicado que, tras la primera reunión, el objetivo es comenzar a trabajar en "la elaboración de un convenio colectivo que afectaría a los trabajadores y trabajadoras que estén gestionando centros o programas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de esas organizaciones sin ánimo de lucro que están concertadas después del decreto de concierto social".

La titular de Igualdad ha precisado que esta iniciativa afectará, aproximadamente, a casi 5.000 profesionales de los sectores de diversidad funcional y personas mayores "que trabajan en 442 centros que estarán concertados y que atienden a casi 10.000 usuarios".

Oltra ha indicado que "una trabajadora social que trabaja en el ámbito de la infancia cobra más que una trabajadora del ámbito social que trabaja en el ámbito de la discapacidad", una situación de desigualdad salarial que, en su opinión, "ha de desaparecer" en el ámbito del concierto social, ya que "la gente tiene que tener las mismas condiciones salariales y los mismos derechos laborales".

De este modo, se unificarán los 15 convenios colectivos de aplicación en el ámbito del Tercer Sector, "cogiendo las situaciones que están en mejor cobertura" para hacer un único convenio "para todo el ámbito social que afecta a las entidades sin ánimo de lucro", ha agregado.

La vicepresidenta ha incidido, además, en que "esto servirá para que sea un espejo para otros sectores", de modo que puedan adoptar las condiciones de este convenio, "que queremos que tenga las mejores situaciones y las mejores prestaciones de cada convenio".

Esta iniciativa está relacionada con la aplicación del decreto, aprobado por el Consell el pasado 17 de noviembre, por el que se desarrolla la acción concertada para la prestación de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana por entidades de iniciativa social.

Con este nuevo decreto, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas establece un concierto social, que sustituirá al actual modelo de subvención, con las entidades del tercer sector que gestionan centros y servicios previstos en la Ley y en el Catálogo de Servicios Sociales.

El nuevo concierto social "regulará la actividad desarrollada por las entidades de iniciativa social, garantizará la transparencia, publicidad y eficiencia, asegurará la calidad en el servicio a las personas y otorgará estabilidad financiera a las entidades y laboral a los profesionales que trabajan en ellas", ha asegurado la Conselleria.