02 de mayo de 2018
02.05.2018
Investigación

Oncólogos e investigadores en cáncer reclaman un pacto de Estado por la ciencia

Alertan de la pérdida de talento y el descenso de España en el ranking mundial por la falta de financiación

02.05.2018 | 08:38

«Más de una tercera parte de la población española tendrá algún tipo de cáncer en un momento de su vida (...). El reto de la investigación oncológica nos compete a todos». Así reza el manifiesto difundido por la Asociación Española de Investigación sobre el cáncer (Aseica) presidida por el jefe del servicio de Oncología del Hospital General de València, Carlos Camps y por Seom, la Sociedad Española de Oncología Médica y con el que quieren remover conciencias para forzar un pacto de Estado por la ciencia.

En el documento conjunto, presentado hace unos días con motivo del Día de la Innovación Oncológica, se recuerda que solo investigando los mecanismos «moleculares y biológicos del cáncer» se puede llegar a su curación, de ahí que la investigación e innovación sobre la enfermedad «debe percibirse como una necesidad».

«La investigación y la innovación» son «la principal herramienta para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos oncológicos».

Según estas dos sociedades científicas, este pacto de Estado por la ciencia debería implicar un cambio de estrategia y asegurar tanto financiación estable como la reorganización estructural del sistema, además de más convocatorios de empleo, becas y ayudas y permitir el mecenazgo y la entrada de la inversión privada en el sector.

«Reclamamos una actuación estructural urgente. La estrategia en investigación y ciencia de los últimos 10 años no ha funcionado y la cifras lo confirman: el número de publicaciones empieza a decrecer, el número de patentes con participación española es insignificante, la calidad y el impacto de las citas está bajando...», enumeran.


«La generación de la crisis»

De hecho, alertan sobre la pérdida de talento de jóvenes investigadores además, aportando datos a través de una encuesta «40 investigadores menores de 40 años.: La generación de la crisis».

Según las conclusiones del estudio, de los que están trabajando fuera, el 70 % dudan de las posibilidades de poder volver a España y la mitad, un 48,8 % del total no cree que el futuro de su línea de investigación «esté asegurado» y piensan que deberá irse a otro país para continuar. Todos reivindican un aumento de la financiación. En este sentido el presidente de Aseica, el valenciano Carlos Camps, ha reclamado el aumento de la inversión en investigación hasta «el 2 % del Producto Interior Bruto, PIB».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine