El informe del Síndic de Greuges de 2017 acusa a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra de estar produciendo "un daño considerable al crédito" de la institución equivalente al Defensor del Pueblo ante la ciudadanía, por incumplir su obligación legal de colaborar con ella.

"La situación a la que se ha llegado resulta difícilmente sostenible", asevera el último informe del Síndic de Greuges, que se ha entregado hoy a las Corts Valencianes y posteriormente han dado a conocer en rueda de prensa el Síndic, José Cholbi, y los dos adjuntos, Ángel Luna y Carlos Morenilla.

El informe refleja que, de las trece Administraciones que no han contestado a las peticiones de información de la institución tras varios requerimientos, la Conselleria de Igualdad ocupa el primer lugar, con 133 quejas, y también el de las Administraciones que no han dado respuesta a las sugerencias del Síndic, con 95 casos.

El Síndic de Greuges lamenta que, por primera vez, en un destacado número de expedientes ha tenido que dictar resoluciones sin haber recibido "respuesta alguna" de la Conselleria, después de reiterados requerimientos y tras más de cuatro meses de espera, lo que supone un incumplimiento de la ley de la institución.

Expone que no tiene capacidad para concluir si esas "anomalías se deben a la falta de medios o a una deficiente organización de los mismos", pero asevera que tiene la obligación legal de "denunciar ante las Corts el avanzado deterioro de esta situación", pues afecta a la protección de los derechos de personas en graves dificultades.