El próximo martes 8 de mayo tendrá lugar en el paraninfo de la Universitat de València (UV), bajo la presidencia del jefe del Consell, Ximo Puig, el acto institucional de investidura de la catedrática Mavi Mestre desde su fundación en 1499.

Ante la expectación levantada por este acontecimiento histórico la UV espera que los 350 asientos del paraninfo de la sede histórica de La Nau se queden cortos, por lo que la ceremonia podrá seguirse en directo por televisión desde el aula magna.

Mestre, que ganó las elecciones al rectorado en segunda vuelta el 6 de marzo, es oficialmente rectora desde el 11 de abril, día en el que entró en vigor el Decreto 41/2018 del Consell que recoge su nombramiento. No obstante faltaba celebrarse el tradicional acto protocolario en el que el rector saliente entrega a su sucesor, en este caso sucesora, los atributos del cargo: bastón de mando, medalla del rector, birrete negro y guantes blancos.

La ceremonia comenzará con la lectura del decreto de nombramiento. A continuación, el rector saliente, Esteban Morcillo, que deja el cargo tras agotar el máximo legal de dos mandatos de cuatro años consecutivos, entregará el bastón de mando y la medalla a Mestre. Al no fijar el protocolo que el profesorado deba vestir indumentaria académica no se impondrá el birrete negro a la rectora. Está previsto que tanto Puig como Morcillo y Mestre pronuncien unas palabras.

El último acto de este tipo que celebró la UV fue en 2010 con el traspaso de poderes entre Francisco Tomás y Morcillo, que estuvo presidido por el entonces president, Francisco Camps. Una presencia que se interpretó como un acercamiento entre el Consell del PP y la UV tras años de enfrentamiento.