Casi una treintena de ONG de Desarrollo y universidades de la Comunitat Valenciana se unirán este año a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que se conmemora en más de 50 países, con actividades de sensibilización lúdico-festivas para toda la familia en ciudades como Alicante, Castelló, València, Alcoi, Orihuela y Puerto de Sagunto.

Bajo el lema 'Som comerç just', las entidades quieren mostrar que "cada vez es más fácil y accesible consumir productos de comercio justo que garantizan el respeto a los derechos humanos y laborales, la ausencia de explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres, y la protección del medio ambiente", según ha informado la organización en un comunicado.

Gracias a la labor de sensibilización de las ONGD de comercio justo, la facturación de estos productos creció en 2016 un 15 por ciento -el doble de su tasa de crecimiento anual medio de la última década- hasta situarse en los 40,05 millones de euros.

Las actividades -que se celebran con el apoyo de la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de Alicante, Castelló y València, entre otras instituciones- incluirán circo, magia, talleres y actividades infantiles gratuitas; conciertos en directo de grupos valencianos como VADEBO, Le Dancing Pepa Swing Band y Sombrero de Color; y degustaciones y venta de productos de comercio justo como chocolates, cafés, bebidas, ropa, cosméticos y artesanía.

"Queremos celebrar que la forma en que consumimos puede ser coherente con la forma en que pensamos. Si defendemos los derechos de las personas, si creemos que quienes producen lo que consumimos deben tener salarios y condiciones laborales dignas, y si creemos que tenemos que conservar el planeta para las generaciones futuras, debemos empezar a mirar las etiquetas de lo que compramos, y exigir un cambio de modelo", ha asegurado Cristina Ramón, portavoz del Grupo de Trabajo de Comercio Justo de la Coordinadora Valenciana de ONGD, organizadora de los actos centrales de esta celebración.

"Frente a datos que aún nos causan escalofríos, como el hecho de que 168 millones de niños y niñas en todo el mundo se vean obligados a trabajar o que 25 millones de personas estén sometidas a trabajo forzoso, queremos trasladar el mensaje de que los valencianos y las valencianas tenemos el derecho y el poder de practicar un consumo sostenible y responsable que erradique estas lacras. Informarse y actuar es esencial para ser parte de la ciudadanía que cambia el mundo a mejor", ha subrayado Ramón.

Consumo medio

Pese al incremento "importante" en las cifras de venta de comercio justo en 2016, el consumo medio en España se sitúa en tan solo 0,86 euros por persona y año, frente a los 13,70 euros de la media europea, según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Sólo consumen menos comercio justo en la República Checa, Letonia, Lituania y Eslovaquia.

De acuerdo con la portavoz de la Coordinadora, "si cada valenciano y cada valenciana compraran tan solo un paquete de café de comercio justo al mes, contribuiríamos a que 60.000 personas de los países empobrecidos vivieran con dignidad.