Podemos ha presentado en el Congreso, dentro de la coalición "A la Valenciana", más de 1.200 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. De ellas, más de 200 incluyen directamente sobre el territorio valenciano.

La secretaria de Acción Institucional y diputada en el congreso, Ángela Ballester, ha repasado las más significativas y ha puesto el acento en una de ellas: la partida destinada a la Autoridad de Transporte Metropolitano de València. Por ahora, cuenta con 0 euros presupuestados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Por ello, Ballester ha señalado que espera que el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Corts apoye esta enmienda que cuenta con el soporte del PSPV y de Compromís, y con la negativa del PP.

"Lo lejos que estamos de cumplir las reivindicaciones valencianas sobre los presupuestos y, en concreto, de la financiación del transporte metropolitano, es lo que cueste que Ciudadanos vote a favor de esta enmienda", ha apuntado Ballester.

Además, ha criticado que la formación naranja haya presentado una enmienda en este mismo sentido pero por valor de 11 millones de euros, una cifra que "en ningún caso va a satisfacer las necesidades de transporte en el área metropolitana, que se cigfra en 38 millones", ha apuntado Rosana Pastor, también diputada y responsable de Cultura de la formación morada.

De hecho, ambas representantes han ironizado acerca de la demanda de Ciudadanos valorizada en 11 millones. Para pastor, demuestran que "no han mantenido conversaciones con los alcaldes de alrededor de València, porque entonces, sabrían que no es suficiente".

Por ello, Ballester les ha emplazado a abandonar su enmienda y unirse a la del tripartito, que exige el trato justo para la Comunitat en materia de transporte. "Si tienen interés en mejorar la calidad de vida de los valencianos, que apoyen la enmienda", ha apuntado la diputada, y ha asegurado que comenzarán las negociaciones en los próximo días.

Enmiendas para la financiación y el Pacto de Violencia de Género

Ballester y Pastor han repasado el grueso de enmiendas que afectan a la Comunitat en todas las áreas. La primera de ellas, la financiación autonómica, que sitúa a la Comunitat Valenciana "con el 65% menos de inversión que el resto de autonomías".

Así, las enmiendas en el sector productivo tienen que ver con el cambio de modelo hacia la economía social y recompensar a las empresas que utilizan energías limpias.

Instan al gobierno a cumpolir con el Plan de Transición Energética y piden el fomento de la movilidad sostenible, además de una de las históricas reivindicaciones de Podemos de eliminar el conocido como "Impuesto al sol".

En cuanto a la articulación territorial valenciana, apoyan la emjora de diversas líneas de trenes de cercanías y la instalación de un apeadero en Almussafes para facilitar el transporte a los trabajadores de la fábrica Fors y las empresas anexas, porque "las grandes infraestructuras viarias no siempre solucionan los problemas a los ciudadanos", ha señalado Pastor. Además, fuerzan al Gobierno a implementar el Corredor Mediterráneo.

Ambas representantes se han unido a la reivindicación nacional de instar al Gobierno Central a invertir los 120 millones que faltan para el Pacto Contra la Violencia de Género estatal, presupuestado en 200 millones y solo destinados 80, una cantidad "insuficiente" para Ballester dado que las víctimas por violencia de género ya sobrepasan a las del terrorismo de ETA, como ha indicado para visibilizar el drama que supone en España y obviamente, "sin que ello suponga víctimas de primera y de segunda", ha matizado.

En Cultura, tal y como reclamaron en las once líneas programáticas que presentaron para afrontar la recta final hasta las elecciones de 2019, reclaman la inversión real del 1'5% del presupuesto en esta materia, "para convertirlo en un sector verdaderamente potente", ha apuntado Pastor.