03 de mayo de 2018
03.05.2018

Puesta a punto del detector de malas prácticas

La conselleria muestra una aplicación capaz en un clic de detectar anomalías, como fraccionamiento de contratos

02.05.2018 | 22:57

El Sistema de Alerta Temprana Anticorrupción (que la conselleria abrevia con el sugerente nombre de Satán) está listo para actuar y detectar «malas prácticas» en la administración que, en algunos casos, podría derivar en casos de corrupción. El subsecretario de la conselleria, Alfonso Puncel, hizo ayer una demostración práctica de una aplicación cuyo objetivo es que de forma automática salten alarmas cuando se produzcan posibles irregularidades en ámbitos de gestión, como la contratación o las subvenciones. Así, según quedó patente durante la demostración ante los medios de comunicación, el sistema es capaz, cruzando bases de datos de la Generalitat y mediante una serie de agoritmos, de identificar fraccionamiento de contratos.En teoría, con esta herramienta, los contratos a la trama Gürtel hubieran hecho saltar las alarmas en la Generalitat. También está pensado para detectar conflictos de intereses o un mal uso de la caja fija.

Transparencia mostró las posibilidades del Satán con expedientes ya cerrados de entre 2013 y 2016, aunque indicó Alcaraz precisó que el objetiov no es revisar el pasado, sino prevenir para el futro.

El sistema, que es inédito en la Administración Pública (sólo hay algunas experiencias similares en firmas privadas), no podrá estar operativo hasta que las Corts aprueben la ley que lo dota de cobertura jurídica. Como explicó el conseller para que sea plenamente efectivo, la Generalitat necesita poder acceder a datos del Registro Mercantil o de las notarías y, para ellos, necesitan cobertura legal, además de económica. La previsión es que entre en vigor en otoño. Luego habrá seis meses de prueba para un sistema que no será de acceso público, sino una herramienta de la Inspección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine