04 de mayo de 2018
04.05.2018
Elecciones

Mercedes Hurtado presidirá el Colegio de Médicos de València cuatro años más

Renueva mejorando los resultados de 2014 y sacando más del doble de votos a la segunda lista

04.05.2018 | 10:27
La presidenta, Mercedes Hurtado, celebrando la victoria en el vestíbulo del colegio.

Mercedes Hurtado mantendrá la presidencia del Colegio de Médicos de València durante otros cuatro años. La candidatura de la actual presidenta logró imponerse por el 58,61% de los votos emitidos (2.779) ante las otras dos listas presentadas, las encabezadas por los doctores Agustín Navarro y Mayte Lázaro en una jornada electoral tranquila aunque no exenta de tensiones.

Hurtado renueva así en el cargo hasta 2022 mejorando, además, los resultados que cosechó hace cuatro años. Si en 2014 logró el 50,85 % de los votos, ayer superó el registro con 1.629 de los 2.779 votos recogidos, un 58,61 %, marcando además una amplia distancia con la segunda lista más votada, la del médico de urgencias Agustín Navarro que recibió 711 apoyos (el 25,58 %). La tercera aspirante a presidir el ente colegial, la psiquiatra Mayte Lázaro, se quedó con unos discretos 400 votos, el 14,39 % de los emitidos.

«Estamos muy contentos por el trabajo realizado y doy la enhorabuena a todos los que han participado, también al resto de candidaturas. No les vamos a defraudar», aseguraba Hurtado tras recibir las felicitaciones de los miembros de su lista.

Frente a la noche electoral que se vivió hace cuatro años, en la que Hurtado se impuso por solo 47 votos, la de ayer quedó descafeinada ya que los datos que se iban filtrando mientras avanzaba el recuento ya auguraban una victoria de la actual presidenta, además, con diferencia. Eso hizo que los otros dos candidatos abandonaran el edificio incluso antes de que la junta electoral distribuyera oficialmente el acta, conocedores de su derrota y sin felicitar en persona a Hurtado por un desencuentro en el último momento.

«Reparto» de votos
Mientras Lázaro asumió su derrota felicitándose por lo conseguido y por el trabajo realizado, Navarro cerró la noche «dando la enhorabuena a la doctora Hurtado en su ausencia», y asegurando que iban a «analizar con los abogados las incidencias» que habían detectado durante la jornada electoral al respecto del reparto de votos, dentro y fuera del colegio, «no solo entre personas de la misma candidatura» sino entre médicos que se acercaban a votar.

Además Navarro aseguró que, durante la campaña, se había vulnerado «la dignidad y la honestidad que se espera» de la profesión por los «ataques personales recibidos». Pese a que se esperaba una participación mayor a la de hace cuatro años por la concurrencia de tres candidaturas y no las dos habituales, lo cierto que es los médicos valencianos no acudieron masivamente a la llamada de las urnas. Si hace cuatro años, cuando Mercedes Hurtado le debatía la presidencia a Rosa Fuster votaron un total de 2.841 colegiados, en esta ocasión fueron incluso menos votos registrados de los 14.667 médicos que estaban llamados a las urnas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine