El Instituto Francés de València ha acogido recientemente la asamblea general anual de la Federación de las Asociaciones de Padres de los Liceos Franceses de España (Fapalfe), que este año ha sido organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del Liceo Francés de València.

Asistieron a la asamblea los representantes de la Fapee, la Federación de las Ampa de los Liceos Franceses en el extranjero, y los representantes de los Liceos Franceses en España: Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Villanueva de la Cañada, València, Valladolid, faltando en esta ocasión Málaga, Sevilla, Tenerife y Zaragoza que excusaron su presencia.

Fueron invitados igualmente la dirección del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural (SCAC) de la Embajada de Francia en España, que en esta ocasión no pudieron asistir, así como la diputada de la 5ª Circunscripción, Samantha Cazebonne que fue representada por su asesora, Jeanne Lagabrielle.

Una comisión ha sido creada recientemente por encargo del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para realizar un análisis exhaustivo de la situación de los centros educativos franceses en el extranjero y se prevé que en los próximos años se modifique la estructura organizativa actual, por lo que la asamblea celebrada en València "revestía una importancia particular", según un comunicado de la Fapalfe.

"Es interés de las Ampa ser actores del funcionamiento de los centros educativos con el objetivo de alcanzar la óptima formación/educación para nuestros hijos, en estrecha colaboración con los profesores y las direcciones de los centros", añade la nota.

Por ello se abordaron en la asamblea los temas relacionados con la situación actual de los liceos en España, teniendo también la perspectiva mundial que describieron los representantes de la Fapee.

Debates y aportaciones sobre la calidad de la enseñanza

Entre los muchos temas abordados hay destacaron los debates y las aportaciones sobre la calidad de la enseñanza, la formación de los profesores, la sustitución temporal de los mismos, la inclusión de alumnos con dificultades, la admisión de nuevos alumnos, los intercambios entre los liceos franceses, las becas, y el funcionamiento del fondo de solidaridad que ayuda a las familias con problemas económicos puntuales.

"En el marco del espíritu constructivo que caracteriza a las Ampa de los Liceos Franceses en el extranjero, legalmente registradas, se tomó la decisión de reforzar los mecanismos de puesta en común y de intercomunicación existentes con el objetivo de intercambiar las mejores prácticas locales para mejorar el funcionamiento de los centros y para tener una participación activa, vía las federaciones, en las modificaciones estructurales que puedan resultar de los trabajos realizados por la comisión creada por Macron", concluye la nota.

La Fapalfe agrupa a 13 Ampa de los Liceos franceses de España. La Fapee, por su parte, integra a 180 Ampa a nivel mundial, asociaciones a las que representa en los consejos de administración de la AEFE, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia que gestiona el sistema educativo francés en el extranjero, y de la Mission Laïque Française (MLF).