Quince días es el tiempo que el popular Luís Barcala lleva al frente del Ayuntamiento de Alicante, el mismo tiempo que se ha tomado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para organizar una visita a la ciudad. Será un encuentro institucional en el salón de plenos del consistorio, que supondrá la tercera visita oficial a la C. Valenciana en lo que va de año. Antes estuvo en la celebración de los 50 años del aeopuerto de Elx-l'Altet y en la puesta de marcha del AVE a Castelló.

Después de su visita al consistorio, Rajoy ejercerá de presidente del PP en un mitin en el auditorio de la Diputación de Alicante, donde también está previsto que intervenga la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, el líder en la provincia, José Císcar, y el alcalde de la ciudad, Luís Barcala. Para los populares, la visita demuestra «el compromiso» de Rajoy con la ciudad, señalaron en un comunicado.

La cita se enmarca en el periodo de presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Los partidos del Botànic le reclaman, en total, 2.930 millones. E PSPV ha presentado 232 enmiendas por valor de 473 millones, todas ellas en clave valenciana, asegura. Compromís reclama 1.866 millones más para la C. Valenciana, mientras que las 153 de Podemos suman 591 millones.

En este sentido, la vicepresidenta Mónica Oltra criticó la visita del presidente del Gobierno a Alicante ahora que han vuelto a la alcaldía «de aquellas maneras».

Alicante, la peor financiada

Para Oltra, la visita responde a «turismo partidista» porque Rajoy solo le interesa la ciudad «ahora que ha recuperado la alcaldía». Y además, de todas las inversiones «penosas» que recibe la C. Valenciana en los presupuestos, la provincia de Alicante «se lleva la palma»,, dijo.

Por ello, Oltra instó a Rajoy acudir «con dineritos» y anunciar las inversiones que no se han contemplado.

La vicepresidenta afeó además al presidente del Gobierno que realice una visita institucional al alcalde, cuando «no hay manera de tener una relación institucional normalizada» entre la Generalitat y el ejecutivo central. En este sentido, ironizó con que «hay más alcaldes en la C. Valenciana», en referencia a Barcala y la nueva alcaldía popular.

Por ello, felicitó al alcalde alicantino porque «ha tenido suerte de recibir su visita», ya que el presidente del Gobierno no ha incluido en toda la legislatura un encuentro con el gobierno del Botànic.