Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicaciones

Los asociados de la UPV en huelga denuncian "hostigamiento"

Los profesores aseguran que los estudiantes utilizan una plataforma de uso interno para «controlar» quién sigue los paros

El profesorado adjunto de la Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentra desde el pasado 16 de abril en huelga. La reivindicación de la mejora de sus condiciones laborales en este centro universitario ha desencadenado una batalla «velada» entre los propios docentes y parte de los alumnos.

Levante-EMV ha tenido acceso a la queja presentada el pasado jueves 3 de mayo ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana por la Plataforma de Professorat Associat de la UPV. En este documento los profesores denuncian el «hostigamiento» que reciben los docentes que secundan los paros reivindicativos por parte de algunos alumnos.

Esta «coacción» se realiza a través de la plataforma interna «Mistral», una herramienta cuyo objetivo es trasladar incidencias docentes a los gestores con el propósito de solucionarlas. Estas incidencias se refieren, entre otras, a dejar constancia de la impuntualidad de un profesor o la realización de un examen con un contenido que no se ha explicado en clase, «pero nunca como un control de asistencia sobre el seguimiento de una huelga», explica a este periódico Silvia Díaz, profesora asociada y miembro del Consejo de Gobierno de la UPV.

Control por parte de la UPV

Al parecer, los estudiantes están tramitando a través de «Mistral» la ausencia en clase de los asociados que «ejercen este derecho a la huelga», algo que va en contra de la legislación ya que para tener conocimiento de qué personal sigue una huelga «la empresa solo puede emplear los medios diseñados a este efecto».

Los profesores denuncian que, pese a justificar que su ausencia se debe a su derecho a secundar los paros, en lugar de cerrar el parte, las incidencias continúan con su trámite llegando al conocimiento de la UPV, «lo que supone un modo no habitual de control de asistencia por parte de la universidad», explican en su queja. Algo que los docentes tachan de «grave» puesto que son los propios estudiantes los que realizan esta labor de «vigilancia sin ser informados de su responsabilidad», es decir, que los partes de incidencia que presentan los alumnos «podrían estar incurriendo en causa de vulneración del ejercicio de derecho de huelga del profesorado».

Desde la plataforma de asociados señalan que algunos de los profesores han recibido «hasta tres incidencias Mistral en dos semanas» lo que supone «una presión y coacción enorme». Aseguran además que los miembros del Consejo de Gobierno avisaron al Rector y el resto del equipo de gobierno del «uso irregular de la plataforma», y pese a que se les aseguró que estas quejas no «prosperarían», los «mistrales» siguen sin que la UPV evite su mal uso.

Por su parte desde la Delegación de Alumnos de la UPV defienden que esta es una vía «completamente ordinaria» para presentar una incidencia por la ausencia de un profesor e insisten en que «no se denuncia el seguimiento de la huelga sino que se presentan quejas porque no se está impartiendo una asignatura». Además, Pablo Alcaraz, Delegado de Alumnos, niega que se haya orquestado ninguna actuación contra los profesores asociados que están en huelga. Con respecto a por qué las incidencias no se «echan a trás» cuando se justifica que se está ejerciendo el derecho a huelga, explicó a este periódico que esto se debe a que los profesores no han notificado a sus departamentos ni a recursos humanos su intención de parar. En este sentido los profesores afirman que «notificar la intención de seguir la huelga no es obligatorio ni es el cauce legal».

Compartir el artículo

stats