El Pleno del Consell acordó el viernes instar al Gobierno a evaluar la incidencia de la conocida «tasa rosa», que encarece el precio de un producto según si está destinado a hombres o mujeres. Así como reducir el IVA de los productos de higiene femenina para la menstruación que actualmente soportan la carga del 21 %, a pesar de tratarse de un bien de primera necesidad y no de uno de lujo.

La vicepresidenta Mónica Oltra advirtió de que según las últimas investigaciones las mujeres pagan hasta un 24 % más que hombres por los mismos productos y servicios. Y como muestra, un botón: un paquete azul de maquinillas de 15 unidades destinado a los hombres, cuesta 7,5 euros, mientras que uno rosa vale 3,49 euros pero solo lleva cinco maquinillas.

Por este motivo, solicitan la realización de un estudio para evaluar el impacto económico y social, ya que, aunque se conoce la existencia de esta práctica «abusiva», «se desconoce su alcance, las consecuencias o la repercusión que esa tasa tiene sobre las mujeres y su economía doméstica».