Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recibió ayer, por parte de la empresa que suministra la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, la garantía de que su energía procede de origen 100 % renovable.

La garantía de la utilización de una energía eléctrica 100 % renovable viene regulada por la transposición a la legislación española de una directiva europea y tiene como objetivo asegurar a los consumidores finales de electricidad que una cantidad equivalente al total de su consumo eléctrico se ha obtenido a partir de fuentes renovables.

Estas garantías se enmarcan dentro de los planes de la Unión Europea de fomento del uso de fuentes de energía renovable y cogeneración de alta eficiencia para reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero para mitigar los efectos del cambio climático y su dependencia energética.

FGV contribuye de esta manera al impulso a las energías renovables y ejerce el papel ejemplarizante establecido por el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la Generalitat Valenciana (2016-2025) para las empresas del sector público.

Así, en 2018, FGV se une a otras siete redes ferroviarias promotoras del concurso público. Entre todas consumen unos 500 gigavatios hora (GWh) anuales, que equivale al de todos los hogares de una población superior a 600.000 habitantes.