El president de la Generalitat, Ximo Puig reivindicó ayer la memoria de los republicanos españoles y valencianos que lucharon contra el fascismo en España y en Europa y que, según destacó, «sentaron las bases de la España democrática».

El jefe del Consell se expresó así en los actos de conmemoración del 73 aniversario de la liberación de Mauthausen en los que también ha participado la consellera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y un total de 35 estudiantes de primero de Bachillerato de los institutos Joan Fuster de Pego (Alicante), Enric Valor de Bellreguard (Valencia), Els Ports de Morella (Castellón) y Doctor Simarro de Xàtiva (Valencia), y los IES de Turís y Buñol (Valencia).

«La historia de estos hombres y mujeres debe ser escrita con mayúsculas en los libros de historia y debe ser reivindicada por la memoria democrática de nuestras sociedades», afirmó.

Puig recordó que el campo de concentración de Mauthausen fue conocido como «el campo de los españoles», ya que hasta allí llegaron 7.500 de los 10.000 españoles deportados y aseguró que el testimonio de los republicanos españoles «ha permitido que España sea un país libre y que Europa mantenga vigentes los valores de libertad, igualdad y fraternidad que inspiraron su Unión».

El presidente manifestó que estos actos de reconocimiento «deben servir para honrar su memoria y para acabar con el olvido que durante muchos años se instaló en nuestro país».

«Recordar es un acto de justicia y un deber democrático», afirmó Puig, y agregó que «en muchos lugares del planeta siguen actuando terribles maquinarias del horror que actúan para despojar a miles de seres humanos de su vida y de su dignidad». Por eso, advirtió, «ni debemos olvidar ni debemos dejar de preguntarnos cómo fue posible algo así».