Benidorm, L'Alfàs del Pi, Ontinyent, Picassent y Sagunto contarán con 28,9 millones de euros para proyectos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), según el resultado de la tercera convocatoria de este programa hecho público ayer.

El Consell ha aportado 14,6 millones del total de la partida, que a su vez se suman a los 147,5 millones de euros destinados en la Comunitat Valenciana a la puesta en marcha de proyectos en el ámbito municipal que se enmarcan en el programa Edusi de la Unión Europea.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado busca mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de las áreas urbanas y municipios.

En concreto, los cinco proyectos de la Comunitat Valenciana seleccionados para recibir financiación en esta tercera convocatoria de las Edusi abarcan distintos aspectos que van desde las conexiones entre núcleos urbanos y barrios hasta la puesta en valor del patrimonio artístico y cultural.

Respecto a los municipios que se han quedado fuera de esta ronda de financiación europea, hay que destacar las iniciativas planteadas por Alfafar, Paiporta, Asp, Dénia, Xàbia, Oliva, Gandia, la Vall d'Uixó, Riba-roja de Túria, Meliana, Burjassot, Llíria, Algemesí, Almoradí, Vila-real, Benissa, Mutxamel, Massamagrell, Almussafes, Mislata, Catarroja, Cullera, Alzira, Aldaia, Crevillent, Sant Vicent del Raspeig, Teulada-Moraira y Petrer.La Comunitat Valenciana es la cuarta que más dinero recibe

, por detrás de Andalucía (189,3 millones), Castilla-La Mancha (45,1) y Canarias (30,3).

L'Alfàs del Pi busca establecer un marco estratégico de crecimiento urbano sostenible en este municipio que cuenta con áreas urbanas dispersas, delimitadas entre sí por infraestructuras viales y ferroviarias y también por barreras ambientales.

La Edusi de Benidorm pretende la preservación y mejora de la zona natural periurbana norte y la creación de un colector entre la zona costera y el interior.

En Ontinyent, los fondos se destinarán al desarrollo de la estrategia Ciudad Proactiva, que persigue la integración equilibrada y a largo plazo de objetivos económicos, sociales, demográficos, ambientales y climáticos.

En el caso de Picassent, con el objetivo de avanzar hacia una ciudad inteligente, sostenible, integradora, innovadora e impulsora, se busca la implicación y participación ciudadana para afianzar la confianza en el proceso de construcción del modelo de ciudad futuro, en el que interviene toda la población.

En Sagunto, en cambio, el proyecto aprobado apuesta por poner en valor el Patrimonio Histórico Artístico, Arqueológico e Industrial, para posicionar el municipio como ciudad referente en el turismo cultural.