La Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha publicado la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual por valor de 5.500.00 euros, una cantidad que supone un aumento del 10 por ciento con respecto a la de 2017 y las de 2016, que alcanzaron los 5 millones de euros.

El conseller de esta área, Vicent Marzà, ha subrayado el aumento de la partida y, además, las "novedades significativas" que se han introducido, como las ayudas a miniseries de televisión y nuevos criterios de valoración relacionados con el fomento de la igualdad de género, la territorialización de las producciones y la promoción de los videojuegos en el apartado de animación.

Las ayudas a la producción, recuerda el departamento de Campanar en un comunicado, tienen como finalidad dar apoyo a la industria audiovisual valenciana e impulsar la creación de obras audiovisuales que sirvan para el fomento y la difusión de la creatividad, de la cultura y de la lengua propia.

Las ayudas se dividen en los géneros de animación, ficción y documental, que, a su vez, se estructuran en varios formatos, como largometrajes, series, cortometrajes o proyectos multiplataforma.

A la ficción se destinan 3,5 millones de euros y se mantienen los 900.000 euros del documental y los 1,1 millones euros para la animación.

Una de las principales novedades de esta convocatoria es la inclusión de las miniseries para televisión, ya que se ha ampliado la definición de 'tv movies' a las producciones televisivas de ficción estructuradas en capítulos de al menos 50 minutos con un máximo de seis capítulos.El importe total que se destinará al conjunto de las miniseries es de 500.00 euros.

La paridad, asegurada

También hay novedades en las modalidad de cortometrajes y proyectos multiplataforma de todos los géneros, así como en la modalidad de pilotos de serie de animación, ya que se han introducido dos criterios nuevos de valoración que se aplican de manera consecutiva y que potencian la política de igualdad de género y la territorialización.

El primer criterio está relacionado con la igualdad de género para que se asegure la paridad en la dirección de obras entre hombres y mujeres en los proyectos que reciben ayudas, siempre que superen las puntuaciones mínimas exigibles. Como mínimo un 40 % de las producciones subvencionadas deberán estar dirigidas por hombres o por mujeres.

El segundo criterio está relacionado con la territorialización. Una vez aplicado el criterio de paridad, en la modalidad de cortometrajes, proyectos multiplataformas y pilotos de serie de animación se procurará que tres ayudas sean para proyectos hechos en la provincia de Alicante y dos ayudas para aquellos que se hagan mayoritariamente en la de Castellón.

Los videojuegos cobran peso

También es novedad que, dentro del género de la animación, los videojuegos pasan a cobrar más entidad como un tipo de proyecto multiplataforma, ya que disponen de criterios específicos de valoración ajustados a sus características específicas.

Finalmente, es novedad también en la convocatoria de 2018 que todos los proyectos beneficiados con las ayudas deberán incorporar como mínimo una pista de audiodescripción para personas con discapacidad visual y un subtitulado especial para personas con discapacidad auditiva.

Las ayudas se conceden para producciones audiovisuales que tengan lugar entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018.

El plazo de presentación de los proyectos es de 30 días naturales a partir del día siguiente al de su publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)