València repite por tercer año consecutivo el pleno de banderas azules en las playas de la ciudad, con la excepción de la de Pinedo, que ha quedado fuera de concurso por permitir la entrada de perros, si bien cumple todos los requisitos de calidad excelente del agua y arena.

Por tanto, todas las playas de la capital del Turia que podían conseguir bandera la han obtenido: las de La Malva-rosa, El Cabanyal, El Saler, Arbre del Gos, La Garrofera, La Devesa y Recatí, detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

Las de la Malva-rosa y del Cabanyal consolidan este año la Bandera Azul recuperada en 2016, después de ocho y nueve años, respectivamente, sin haber recibido ese distintivo. La responsable municipal de Playas, Pilar Soriano, ha destacado así el trabajo para recuperar las dos playas urbanas de la ciudad, que ha obtenido "un reconocimiento inmediato desde el primer momento".

En cuanto al resto, la edil ha resaltado los parámetros de calidad del agua y de los servicios que permiten optar a la Bandera Azul. "Los vecinos de València y toda la gente que nos visita pueden disfrutar de unas playas excelentes", ha aseverado.

Y sobre la playa para perros de Pinedo, la concejala ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento para el verano de 2018 después del buen resultado de los dos años anteriores. Ha asegurado que "València está a la vanguardia del Estado" con esta playa que compagina el servicio para los usuarios con la oferta canina.

También han conseguido bandera azul los seis centros de atención a los visitantes de que dispone el Gobierno local. Se trata de los del Casal d'Esplai de el Saler-Escuela de la Natura de La Malladeta, el Centro de Interpretación Racó de l'Olla, el Centre Casal d'Esplai de Rocafort, el Centro de Interpretación Alqueria de Fèlix, el centro Naturia y el Observatori del Canvi Climàtic.

Son centros de visitantes, aulas de mar o de naturaleza que incluyen entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales de València y el desarrollo sostenible, así como información específica y actividades relacionadas con el programa Bandera Azul.

'Sender Blau'

El sendero litoral educativo que discurre por la playa de El Saler también ha obtenido el reconocimiento de 'Sender Blau'. Esta senda ofrece la posibilidad de pasear a través de la Devesa de El Saler y su playa como referencia de una gran oferta medioambiental, con la combinación de educación y actividad física. El camino dispone de una visita autoguiada con información en papel, carteles y audioguía.