La nueva rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, ha reclamado hoy martes, durante su investidura, una mejora de la financiación universitaria y la necesidad de un Pacto por la Ciencia, la Educación y la Universidad Pública.

Las palabras de la rectora se han escuchado en el transcurso de la sesión solemne de su investidura, en la que se ha destacado en varias ocasiones que con la llegada al gobierno de la UV de Mestre se abre "un nuevo tiempo", ya que se trata de la primera mujer al frente del Rectorado de una universidad pública de la Comunitat y de la propia Universitat de València en sus más de 500 años de historia.

En la ceremonia ha participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y también han asistido miembros del Consell, como los consellers Vicent Marzà (Educación), Vicent Soler (Hacienda), Carmen Montón (Sanidad), Gabriela Bravo (Justicia) y Manuel Alcaraz (Transparencia), así como el presidente de Les Corts, Enric Morera; el alcalde de València, Joan Ribó; y el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. Tampoco ha faltado una amplia representación académica, social, cívica y cultural.

Mavi Mestre ha recibido la vara de mando y la medalla de rectora, elementos distintivos del Rectorado junto a la vestimenta académica, el birrete y vestimenta de color negro. En su discurso, ha hecho un agradecimiento especial a su predecesor, Esteban Morcillo, para quien propondrá al Consell de Govern el otorgamiento de la Medalla de la Universitat.

En una intervención de marcado contenido reivindicativo y social, la nueva rectora ha afirmado: "Además de mirar hacia el futuro, tenemos que ser conscientes de nuestro pasado, porque con el apoyo de la tarea puesta en marcha por todas las personas que han levantado esta Universitat antes de nosotros tenemos que levantar el techo de la ciencia y el conocimiento". Ha recordado con emoción dos jornadas, aquel día en el que las mujeres pudieron ser elegidas en política en época de la Segunda República y el de las primeras elecciones a Les Corts Valencianes.

En cuanto a los retos del sistema universitario, los ha agrupado en cuatro dimensiones: enseñanzas; investigación, transferencia e innovación; dimensión económica-financiera; y autonomía universitaria. Y para trabajar por un futuro "mejor para todas y todos" ha abogado por lograr pactos por la Ciencia, la Educación y por la Universidad Pública.

Mestre se ha referido a uno de los conflictos con los que se ha encontrado al llegar al cargo, la huelga indefinida de los profesores asociados para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Ha señalado que las políticas que se implantaron durante la crisis económica han supuesto "una reducción importante de la autonomía universitaria en términos reales, dificultando la capacidad de planificación de la actividad universitaria y limitando el autogobierno de las instituciones universitarias, generando agravios comparativos, problemas de insuficiencia y falta de estabilidad de las plantillas".

Profesores asociados

"Las reivindicaciones insatisfechas durante los últimos años de mejora de las condiciones laborales y estabilización del personal universitario, de las cuales el actual conflicto planteado por una parte del profesorado asociado son una muestra, se han afrontado en cada universidad con recursos muy limitados y escasa capacidad efectiva de arbitrar soluciones que, en gran medida, dependen de la voluntad política de los poderes públicos", ha aseverado.

En su opinión, "es necesario reclamar a los gobiernos estatal y autonómico, la necesidad de establecer un nuevo marco de contratación y estabilización del Personal Docente Investigador (PDI) y el de Administración y Servicios (PAS), una nueva política de tasas y de becasque favorezca la igualdad de oportunidades para la estudiantado, unapolítica científica más ambiciosa y un modelo de financiación de lasuniversidades públicas suficiente y sostenible".

Previamente, en declaraciones a los medios, Mestre ha recordado que incluso antes de tomar posesión oficial del cargo abordó este tema y se logró un acuerdo entre la universidad y los sindicatos pero que no ha sido aceptado por los docentes en huelga, por lo que se seguirá trabajando.

Por último, la máxima responsable de la institución académica ha expresado el apoyo al Consell y en el Ayuntamiento para reclamar al Estado una financiación justa. No obstante, ha advertido: "Las universidades públicas necesitamos también el apoyo de la Generalitat, no solo en financiación, que también. Necesitamos negociar y llegar a acuerdos ambiciosos que mejoran las condiciones laborales y las retribuciones salariales de las trabajadoras y los trabajadores de la universidad pública, especialmente de los colectivos más precarios".

Por su parte, Esteban Morcillo ha remarcado el hecho de que Mavi Mestre se ha convertido en la primera mujer rectora en la historia de la Universitat. Y ha añadido: "El contexto actual continúa estando enturbiado por los efectos de determinadas medidas de consolidación fiscal que han provocado una política de tasas y becas rechazada, la imposición de una tasa de reposición negativa para la estabilización y promoción del personal de las universidades públicas comportando su precarización, el abuso de algunas figuras profesorales y la emigración y pérdida de talento; ligado a una insuficiente financiación pública universitaria e inversión estatal y privada en investigación e innovación".

Puig se compromete a una "financiación adecuada"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado el "compromiso" de su gobierno de que el sistema universitario público valenciano, que ha calificado de "excelente", tenga, "en la medida de las posibilidades, una financiación adecuada" cuando la Comunitat Valenciana "tenga una financiación justa".

Asimismo, ha afirmado que la historia valenciana pasa por la historia de la Universitat de València: "Esta institución ha configurado nuestra identidad" colectiva, ha remarcado.

El jefe del Consell ha enfatizado igualmente que hoy se escribe "una nueva página en esta historia". "Investimos no solo la máxima representante de la Universitat de València, sino también la primera mujer que llega al Rectorado". En esta línea, ha valorado el trabajo del movimiento feminista, y ha vinculado la elección de Mavi Mestre como una consecuencia de la lucha porque las mujeres rompen los techos que anteslas limitaban.