08 de mayo de 2018
08.05.2018
Tráfico

Casi mil conductores denunciados en las 12 rutas seguras para ciclistas

Cerca de 200 kilómetros de carreteras valencianas forman parte del plan de control

08.05.2018 | 13:00

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha interpuesto desde agosto del pasado año y durante los fines de semana un total de 978 denuncias a conductores en los controles de las 12 rutas seguras de ciclistas en la Comunitat Valenciana, de las que hay cinco en la provincia de Alicante, tres en Castelló y cuatro en Valencia.

Desde que se puso en marcha este plan, el total de accidentes desde agosto hasta la fecha en carretera donde se han visto implicados ciclistas han sido 278, mientras en las rutas ciclistas se han registrado 10 accidentes. En la provincia de Alicante, en este mismo periodo, en todas las carreteras se produjeron 141 accidentes, mientras que solo tres en las rutas seguras.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado este martes una de las rutas habilitadas por la Dirección General de Tráfico, donde los agentes estaban realizando un control, en el tramo de carretera que une la población de El Campello y Relleu. La ruta, en la CV-715 en el término municipal de El Campello, tiene un tramo protegido de ocho kilómetros de trazado.

Cerca de 200 kilómetros (197,25 km) de carreteras de la Comunitat Valenciana forman parte del Plan de Rutas Ciclistas Protegidas, elaborado en julio de 2017, con el objetivo de proteger a los ciclistas de los peligros de esas vías, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La mayoría de las casi mil denuncias interpuestas han sido por exceso de velocidad en estas carreteras protegidas para la práctica del ciclismo, con un total de 687. Le siguen la interpuestas por positivo en alcoholemia con un centenar, mientras por positivo por sustancias estupefacientes han sido 41.

El objetivo de la puesta en marcha de estas rutas ciclistas por parte de la DGT es "reducir tanto el número de accidentes donde se han visto implicados ciclistas como dejar el cero el número de fallecidos".

En el año 2016 hubo en las carreteras de la Comunitat Valenciana 428 accidentes de tráfico donde se vieron implicados ciclistas con siete. Los ciclistas en ese año alcanzaban el 6 % de los fallecidos en carretera en la Comunitat, donde perdieron la vida 117 personas.

El año 2017 se redujo el número de accidentes donde se vio implicado un ciclista, ya que se registraron 408 accidentes, mientras que se incrementó el número de fallecidos hasta ocho víctimas mortales. Esta cifra suponía el 8% de los fallecidos en 2018 en las carreteras, donde perdieron la vida 100 personas. En lo que llevamos de año, se han registrado 120 accidentes en las carreteras valencianas con implicación de ciclistas, sin registrarse ningún fallecido en estos accidentes.

Principales medidas

Las principales medidas que ya se están aplicando para estas Rutas Ciclistas Protegidas son señalización de la ruta por parte de la DGT; disminución temporal del límite de velocidad, según el tipo de vía (normalmente el máximo suele ser 70 Km/hora); más vigilancia del cumplimiento de las normas, en especial las relativas a la distancia lateral en los adelantamientos, la velocidad inadecuada y las maniobras antirreglamentarias, tanto de conductores como de ciclistas".

Asimismo, se incluye 3.000 patrullas más de la Guardia Civil para garantizar "una mayor vigilancia durante los meses de julio y agosto; controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas y en sus accesos e intensificación de la vigilancia aérea durante las mañanas de sábados y domingos.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado el "esfuerzo" que ha realizado la DGT con la puesta en marcha de estas rutas ciclistas seguras, al tiempo que ha pedido "mucha prudencia" a los conductores que salen a la carretera y que al adelantar a un ciclista, dejen 1,5 metros de distancia lateral, pudiendo atravesar la línea continua y respetar la distancia de seguridad con las bicis para no provocar un accidente por alcance.

"También es importante no tocar el claxon para avisar al ciclista porque puede asustarse y provocar su caída. Los ciclistas tienen prioridad en pasos para ciclistas y si el primero ha iniciado el cruce o ha entrado en la glorieta, cuando circulan en grupo. No adelantar a un ciclista si se pone en peligro o entorpece a ciclistas que circulen en sentido contrario", ha pedido Moragues.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine