Alrededor de un centenar de personas, entre familias, alumnos y profesores del colegio concertado Pureza de María del Grau de València se han concentrado esta mañana a las puertas de la sede Vicepresidencia de la Generalitat, en la plaza de Nules, con motivo de la presencia en el palau de Català de Valeriola del Conseller de Educación, Vicent Marzà. El objetivo de la movilización era protestar ante el conseller por la supresión del concierto de una aula de Infantil 5 años de este centro católico del Cabanyal-Canyamelar en la planificación o arreglo escolar para el próximo curso 2018-19.

"Sabiendo de nuestra presencia, el conseller ha concedido a tres representantes del centro la oportunidad de expresar su situación actual, ante la pérdida de las dos aulas de Infantil en dos cursos", destacan fuentes del colegio en un comunicado. El Pureza de María del Grau contaba el curso pasado con dos líneas completas con tres aulas cada una del segundo ciclo de Infantil (3 a 5 años), más una tercera línea incompleta con un aula de Infantil 4 años y otra de 5 años.

En el arreglo escolar para este curso 2017-18, la conselleria suprimió el aula de cuatro años en base a la falta de matrícula, aspecto que el colegio niega, y condicionó la permanencia de la de cinco años de forma provisional a la existencia de demanda. Tras el cierre de la de cuatro años, al no promocionar desde ella ningún alumno, el arreglo para el próximo curso 2018-19 suprime el aula provisional de cinco años.

En el encuentro con el conseller, los representantes del Pureza de María le han expuesto la labor social y cultural que realiza el colegio en el Cabanyal-Canyamelar. "Se ha dado a conocer la realidad y diversidad de las familias del barrio que se acogen en este centro", destacan fuentes del colegio. "Nosotros no segregamos a nadie por su condición social o económica, estamos ayudando a las familias del barrio", añaden

También han subrayado "la gran demanda de los padres hacia la oferta educativa que ofrece" esta escuela sita en la calle Vicent Gallart. Aseguran que el pasado curso las dos aulas de Infantil 3 años que tienen autorizadas completaron las 46 plazas que ofertaron y dejaron a 15 niños en lista de espera.

La preocupación por esta reducción del concierto es máxima en el Pureza de María del Grau, porque temen que tras la supresión de su tercera línea de Infantil pueda venir dentro de dos cursos el cierre de alguna de sus tres unidades de primero de Primaria.

La comitiva de alumnos, familias, profesores y la dirección del centro también se ha desplazado a la calle Navellos con una pancarta bajo el lema "No al cierre de aulas de Educación Infantil" y otra en la que en una gran mano dibujada se leía la palabra "libertad" y otros eslóganes como "Sí a la libertad de enseñanza" o "Sí a la educación concertada". El objetivo era llegar a las Corts, pero el dispositivo de seguridad del Parlamento valenciano se lo ha impedido.

Apoyo del PP, Ciudadanos y las patronales de la enseñanza concertada

En Navellos se han hecho oír con silbatos y han recibido la visita de la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana y síndica del PP en las Corts, Isabel Bonig, y la también parlamentaria popular Beatriz Gascó, ex directora general de Innovación educativa. La portavoz de Educación de Ciudadanos en las Corts, Mercedes Ventura, también se ha interesado por las reivindicaciones de la escuela, así como el presidente de la patronal de la enseñanza concertada, la Federación de Centros de Enseñanza de València (Feceval), Alberto Villanueva.

Otras organizaciones como la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA) y la patronal de la enseñanza religiosa, Escuelas Católicas, también han apoyado la protesta, al igual que el sindicato docente mayoritario de la concertada, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE).

El sindicato FSIE critica el "apagón informativo" sobre el arreglo escolar

La FSIE critica el "apagón informativo" del Consell respecto a la renovación o eliminación de conciertos para "anestesiar" las reclamaciones y "desactivar" posibles movilizaciones. En este sentido manifesta su malestar ante "la censura de una información que afecta a 430 centros de toda la Comunitat Valenciana" a 170.000 alumnos y a 15.000 profesores, para "acallar la voz de la concertada".

Así, recuerda que el año pasado, en abril, tanto los centros como los sindicatos "ya éramos conocedores de la situación de los conciertos en los centros de la Comunitat Valenciana, sin embargo, en pleno mes de mayo, aún no sabemos ni las líneas ni los alumnos afectados por la decisión del Consell".

Al respecto, ha advertido de que el Consell está "sesgando información" ya que en "numerosas ocasiones" se le ha requerido información sobre escolarización tanto en la Comisión de seguimiento como en la Dirección de Política Educativa, porque "no están en el portal de transparencia".

FSIE ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que detrás de esta operación de "silenciar" los datos pueda esconderse una nueva estrategia de recortes y ha lamentado la "indefensión" que "invade" a los centros concertados por enfrentarse "a ciegas" a esta situación. "A estas alturas, los centros y los profesionales ya deberían saber si hay alguna decisión que va a afectar a su futuro", ha señalado, pues el próximo 17 de mayo comienza el proceso de admisión de alumnos en la enseñanza pública y concertada y los padres deben saber las plazas que oferta cada colegio.

Educación asegura que la concertada gana tres aulas más

La Conselleria de Educación, por su parte, asegura que en la planificación escolar de la concertada para el próximo curso no se están suprimiendo más unidades que la continuación de las cerradas este curso, como es el caso de la del Pureza de María del Grau o los 27 colegios a los que no se les ha renovado el concierto de Bachillerato y tras suprimir este curso las aulas de primero, el próximo veran canceladas las segundo.

De este cierre se libran dos de los siete colegios que ganaron en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la suspensión cautelar de la no renovación del concierto de Bachillerato y aportaron los avales necesarios para hacer efectivo el fallo judicial, son El Pilar y La Purísima de València que el próximo curso 2018-19 mantendrán sus aulas de primero y segundo de Bachillerato.

"El cierre de unidades en cualquier escuela sostenida con fondos públicos que se ha aprobado para el próximo curso es por la progresión de los niveles suprimidos este curso o porque no se llega a la ratio mínima de alumnos por clase", explican fuentes de Educación.

En el caso de la concertada, la suma resta de supresiones de unidades de Infantil, Primaria, Educación Especial y aulas de Integración para el próximo curso 2018-19, según asegura conseselleria "ofrece un saldo positivo de tres unidades más con respecto al curso actual". "Específicamente de Educación Especial hay 12 aulas nuevas, por ejemplo", añaden.