El Gobierno español ha remitido a la Generalitat valenciana una comunicación en la que inicia los trámites para convocar una Comisión Bilateral entre ambas instituciones con el fin de tratar las posibles diferencias y dudas que existan sobre el artículo 11 de la ley valenciana de Plurilingüismo.

Desde el Ejecutivo autonómico se ha aceptado esa comisión, propuesta por la Dirección General de Relaciones con las CC AA y entes locales, para poder explicar el artículo que se pone en cuestión y, ahora, el siguiente paso, sería que el Ministerio de Educación, si lo cree conveniente, convoque el encuentro.

En ocasiones anteriores el conseller de Educación, Vicent Marzà, aseguró que la ley aprobada por las Corts el pasado mes de febrero, «no solo está de acuerdo con lo que dice le legislación sino también con los diferentes pronunciamientos del Tribunal Supremo, que en la jurisprudencia emitida para comunidades con lengua propia señalaba que se debe garantizar un tiempo mínimo del 25 por ciento de materias vehiculares en castellano. Y eso es lo que pone exactamente la propia ley».

En concreto, el Gobierno cuestiona el artículo 11, que habla de promover que los centros sostenidos con fondos públicos vehiculen el 50 % del currículum en valenciano.