Podemos ya lleva semanas pidiendo cuentas a los socialistas sobre sus finanzas electorales que la Justicia pone en cuestión. Si la semana pasada la formación morada pedía una auditoría externa que el PSPV no contempla, ahoralos podemistas estudian personarse como acusación en los procesos judiciales (especialmente en los de Gandia y Benidorm) para tener acceso a la información. Podemos cree que el Botànic no puede permitirse el goteo de imputaciones sin que ocurra nada porque se refuerza el mensaje de que todos los partidos son iguales.

La novedad, con todo, es que ayer esas mismas explicaciones que exige Podemos a los socialistas las reclamó también Compromís, el socio de gobierno de los socialistas en la Generalitat.

Lo hizo en las Corts la síndica adjunta, Mónica Álvaro. La también militante del Bloc asegura que su partido ya dio una medida «ejemplarizante» con la salida temporal de Lluismi Campos, responsable de la campaña de 2007 y hoy jefe de gabinete del presidente de las Corts, Enric Morera que no volverá a su puesto al menos hasta que comparezca en la comisión del Senado a finales de mes. Pero Compromís echa en falta medidas de este tipo en el PSPV. Àlvaro dijo ayer que a ella le gustaría que los socialistas dieran «explicaciones más contundentes» que, en su opinión, se están demorando bastante tras el goteo de imputaciones. Compromís entiende que las exigencias de Podemos ya no van con ellos, sino que se dirigen al PSPV.

Pero el portavoz socialista, Manolo Mata, responde que no hay que precipitarse y que vincular esta cuestión al Pacte del Botànic es un error. Según Mata, la diferencia está en que la contabilidad del PSPV no era caos como la del Bloc. Incluso Mata ironizó ayer de nuevo con la petición de Podemos como hizo hace una semana. «Estañ parece el guerrero del antifaz», frase que para el podemista denotan cierta soberbia.

Sin pleno sobre menores

Mientras, PP y Cs no tendrán en las Corts pleno monográfico sobre centros de menores. La vicepresidenta Oltra sí dará explicaciones, pero en un pleno ordinario.