«Espero que nadie vea este pleno de hoy [por ayer]». La frase de la diputada provincial de Ciudadanos Mamen Peris sirve para resumir las dos horas que el plenario de la Diputación de València, transformado ayer en junta general extraordinaria de Divalterra (la antigua Imelsa), dedicó al cruce de acusaciones sobre corrupción a cuenta de la supuesta imputación (o no) de dos diputados y consejeros de la empresa pública (Rosa Pérez y Emili Altur) y la supuesta ocultación (o no) de informes en torno a esos hechos.

Lo esperpéntico de la situación es que se trata de cuestiones que se remontan al primer semestre de 2016, de modo que deberían estar claras a estas alturas. Pérez respondió vehemente y con amenazas de denuncia a la intervención de la portavoz del PP, Mari Carmen Contelles.

Acusó a esta de injuriar y calumniar. «Tener que aguantar que se nos diga imputados cuando no lo estamos solo lo puede hacer gente sin vergüenza», afirmó. Su explicación fue que declaró en comisaría el 23 de febrero de 2016, pero nunca ha estado investigada judicialmente. Así, el auto de imputación de la citada pieza, del 4 de mayo de 2016, enumera a 28 investigados, pero ninguno es ella. Tampoco Altur.

Contelles y su grupo, que pidieron un receso para comprobar el auto en cuestión (de 2016), no se dieron por satisfechos al ser los informes pedidos por la gerencia de Divalterra (uno a la letrada Emma Ramón y otro a Tomarial) posteriores. El secretario del consejo de administración explicó, por su parte, que no dio el informe de la consultora porque partía de una premisa falsa: la imputación.

Mientras, Xavier Rius (Compromís) se adhería a las palabras de Pérez e insistía en la «vergüenza» al escuchar al PP. Pablo Seguí (PSPV) también recopilaba la etapa anterior con Marcos Benavent y Alfonso Rus para enmarcar el «festival de cinismo del PP». A todo ello, Contelles replicó aireando la actual investigación sobre la financiación de PSPV y Bloc. Finalmente las votaciones dieron el mismo resultado: once votos del PP, 16 del equipo de gobierno y una abstención de Cs.