La Comunitat Valenciana ha logrado tres nuevas banderas azules para sus playas confirmando el liderazgo en España, primera potencia mundial entre los países que compiten por estos galardones.

Según el informe elaborado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), responsable de otorgar estas distinciones en España, la Comunitat Valenciana encabeza el listado de playas con bandera azul de 2018 con un total de 132 distinciones y es la región española con mayor número de playas galardonadas con este premio medioambiental.

La Comunitat Valenciana presentó 146 candidaturas a bandera azul en sus playas (6 más que en 2017) y obtuvo 132 galardones que suponen tres más que en la edición del año anterior.

Las playas incorporadas ex novo son: las playas de Fora Forat en Vinaròs, Cabo Cervera en Torrevieja y Cala Cerrada en Orihuela.

Además, dos playas han recuperado el distintivo de bandera azul que habían perdido en años anteriores. Se trata de las playas de Mil Palmeras en Orihuela y la playa del Puerto en Pilar de la Horadada.

Por el contrario, se caen del listado las del Clot en Vinaròs y les Fonts en Alcalà de Xivert (Alcossebre).

Las candidaturas presentadas este año representan el 44,11 % de todas las playas existentes en la Comunitat Valenciana, un porcentaje solo superado por el pequeño territorio de Melilla, que presentaba la mitad de su costa. El porcentaje de playas galardonadas respecto al total de playas existentes es del 39,8 %, un dígito que representa la mayor proporción respecto al total en todo el territorio nacional.

En conjunto, las playas reconocidas son 132 sobre un total de 331 y suponen el 9,42 % de las playas españolas.

En el apartado de puertos deportivos no se han producido variaciones y el litoral de la Comunitat mantiene un total de 14 distinciones que elevan a 146 las banderas azules obtenidas.