La primera rectora en 519 años de historia de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre (Oliva, 1956) asumió ayer la vara de mando reclamando a Gobierno y Generalitat más inversión en la universidad pública así como en investigación con el fin de recuperar la década perdida en financiación por las cinco universidades públicas valencianas.

En un Paraninfo abarrotado por más de 340 personas, el jefe del Consell, Ximo Puig, presidió el traspaso de poderes entre el rector saliente, Esteban Morcillo (Oliva, 1951), y la que también es la primera catedrática al frente de una universidad pública valenciana.

Mestre lamenta que las universidades públicas se enfrenten «a un contexto económico, financiero, fiscal y social que aún se encuentra lejos de retornar a la situación de normalidad previa a la profunda crisis que hemos experimentado».

Criticó las políticas de recortes que mantienen el gasto público español en enseñanza superior en un 2,2 % del Producto Interior Bruto (PIB), un punto por debajo de la media de los países desarrollados, y la caída de la inversión en I+D+i del 1,22 al 1,19 % del PIB entre 2016 y 2015, así como la baja ejecución de este último presupuesto.

Este doble retroceso en la inversión, según Mestre, «nos han hecho volver a niveles de financiación universitaria de hace una década, al cierre de líneas de investigación y a condenar a la emigración científica a toda una generación de jóvenes con el elevada formación».

Por ello llama a «superar urgentemente estos niveles de financiación universitaria e inversión en investigación para continuar avanzando». Y, además, pide un doble pacto estatal «por la investigación y la universidad pública que permita una política científica y universitaria alejada de los ciclos económicos y políticas partidistas».

Mestre elevó el tono para reclamar «al gobierno estatal y autonómico la necesidad de establecer un nuevo marco de contratación y estabilización del Personal Docente Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS), una nueva política de tasas y de becas que favorezca la igualdad de oportunidades para el estudiantado, una política científica más ambiciosa y un modelo de financiación de las universidades públicas suficiente y sostenible».

Por la igualdad de oportunidades

El anterior Consell del PP encareció la matrícula en las cinco universidades públicas un 94 %. El aumento de precios del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) entre 2012 y 2013 fue el tercero más elevado, convirtiéndolo en el cuarto más caro del país.

El Consell del Botànic ha revertido esta subida de tasas en parte: un 7 % este curso y un 8 % el próximo, con lo que en dos años la rebaja será de casi el 15 %, con una inversión de 25 millones. La Generalitat destina este curso a las becas para estudiar en las universidades públicas 30 millones, un 36 % más que el año pasado con un incremento de casi 8 millones.

Puig destaca que pese a la falta de financiación el Consell ha bajado las tasas y aumentado las becas universitarias. «Las universidades públicas tienen el compromiso del gobierno valenciano y el mío personal de trabajar día a día en favor de los estudiantes y profesores en la medida de nuestras posibilidades», afirmó el jefe del Consell en alusión a la infrafinanciación de la Generalitat por parte del Gobierno. «En el momento que la Comunitat Valenciana tenga una financiación justa, mejoraremos la aportación a las universidades públicas», añadió.

Mestre insistió en que las universidades públicas valencianas «necesitan el apoyo de la Generalitat, no solo en financiación, sino también en llegar a acuerdos ambiciosos que mejoren las condiciones laborales y las retribuciones salariales del PDI y del PAS, especialmente en los colectivos más precarios».

Una llamada clara a la Conselleria de Educación a firmar cuanto antes y dotar económicamente el convenio del personal laboral de las universidades públicas, que permitirá mejorar no sólo los salarios del profesorado asociado -en huelga tanto en la UV como en la Universitat Politècnica de València (UPV)-, sino también de los docentes ayudantes doctor y contratados doctor.

Contra la violencia machista

La rectora incidió en que el «progreso de la sociedad reclama políticas de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de combate a todas las violencias y especialmente a las ejercidas sobre los más indefensos como son los niños y los refugiados y, desgraciadamente, la persistente violencia machista que nos golpea a diario».

Para Puig, la investidura de la nueva rectora de la Universitat, que ganó las elecciones al rectorado el pasado 6 de marzo en segunda vuelta, «es el resultado de la larga lucha de las mujeres por ocupar en todos los ámbitos el lugar que les toca en condiciones de absoluta y radical igualdad con los hombres».

Morcillo, por su parte, dijo que «solo tiene palabras de elogio» para Mavi Mestre, «una investigadora y docente con una intensa visión social y una mujer comprometida con la gobernanza universitaria». «Será una magnífica rectora», añadió, dado «su bien reconocido talante de diálogo y consenso».