El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, negó ayer en el Senado que la reputación de España ante las instituciones europeas se haya visto dañada por las sospechas de corrupción que pesan sobre el senador valenciano del PP Pedro Agramuntal hay que aplicar la «presunción de inocencia», dijo.

Dastis contestó en el pleno de la Cámara Alta a una pregunta del senador socialista José Cepeda, interesado por la opinión del Gobierno sobre las repercusiones del informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) que cita a Agramunt como posible responsable de prácticas corruptas para defender los intereses de Azerbaiyán.

El senador valenciano no asistió ayer a la sesión de control y el ministro reveló que el próximo día 15 declarará en París ante el Comité de Reglamento del Consejo de Europa sobre las acusaciones que pesan contra él.

Se trata de un asunto que, señaló el ministro, no compete al Gobierno, sino a la Asamblea Parlamentaria y al Consejo, que es a quien corresponde «esclarecer los hechos y depurar posibles responsabilidades si las hubiere».

La oposición no esperó ayer a la declaración de Agramunt del próximo día 15. Los portavoces del PSOE, Ander Gil; Unidos Podemos, Maribel Mora, y Compromís, Carles Mulet, coincidieron al término de la junta de portavoces en resaltar la gravedad del caso y pidieron actuar contra el senador del PP por las sospechas de corrupción vertidas en el informe.