09 de mayo de 2018
09.05.2018
Televisión

La Unió de Periodistes exige a RTVE respeto a la independencia profesional

La editora del informativo de la cadena en València dimitió ayer por la "censura" desde el centro regional y desde Madrid

09.05.2018 | 21:45

La Unió de Periodistes Valencians ha exigido hoy a los directivos de RTVE el respeto a "la independencia, veracidad y pluralidad" de los profesionales que trabajan en la Comunitat Valenciana, después de que la editora del informativo de RTVE en Valencia, Arantxa Torres, dimitiera ayer por la "censura" desde el centro regional y desde Madrid.

La editora de los informativos de la cadena pública en la Comunitat presentó ayer martes su dimisión después de que el centro territorial no emitiera el vídeo con la reacción de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ante los abucheos de pensionistas al presidente del Gobierno.

En el citado vídeo, a la llegada de Mariano Rajoy al Ayuntamiento de Alicante y mientras se escuchaban los pitos de los pensionistas, Martínez Castro comenta a otra persona: "Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: Pues os jodéis".

Martínez Castro pidió posteriormente disculpas a quien se hubiera podido sentir ofendido por su reacción y, en declaraciones a la COPE, explicó que hizo un comentario jocoso en una conversación privada, pero que cuando esas palabras pasan al ámbito público se convierten en "muy inadecuadas en el fondo y forma".

En un comunicado, la ejecutiva de Periodistes Valencians ha lamentado "el ataque contra los principios que tienen que regular el servicio público de comunicación y que han provocado la dimisión de la editora de los informativos de RTVE-Comunitat Valenciana".

"Se trata de un grave recorte de la libertad de expresión y del derecho a la información que se ejerce desde una cadena pública contra los profesionales de la información y, por extensión, contra la ciudadanía", han señalado.

Periodistes Valencians ha manifestado su apoyo a Arantxa Torres por su decisión, y ha considerado que la censura del vídeo "supone una flagrante vulneración de la independencia, el pluralismo y la objetividad en el trabajo de los periodistas de RTVE-Comunitat Valenciana"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine