Nueva bronca en el Senado con el representante de Compromís Carles Mulet como protagonista. El activo senador valenciano presentó ayer una enmienda a una moción del partido Foro Asturias sobre la emisión de un sello y una moneda conmemorativa de la coronación de la Virgen de Covadonga y del «origen del Reino de Asturias y de España con don Pelayo», según la formación de Mónica Oltra. Una moción «rancia, franquista y ridícula», dijo Mulet en su tono habitual, que no puede calificarse de diplomático.

«Un despropósito de principio a fin», añadió sobre la propuesta del partido asturiano creado por el exministro del PP Francisco Álvarez-Cascos. «Huele a mitología falseada del nacionalcatolicismo», continuó el senador del apocalipsis zombi. El inicio del Reino de Asturias como comienzo de la España unida «es una imbecilidad histórica», afirmó. «La extrema derecha continúa con los mitos falsos del franquismo», abundó Mulet, que defendió el nacimiento del concepto moderno de España en las Cortes de Cádiz. Recordó también el carácter aconfesional del Estado para rechazar la conmemoración sobre la Virgen de Covadonga. «Asturias se merece sellos, promoción y solidaridad, pero no en base a mitos franquistas», concluyó.

No convenció a la senadora de Foro Asturias Rosa Domínguez de Posada, que recomendó ir al psiquiatra al valenciano. Defendió que la iniciativa pide conmemorar en 2018 los trece siglos del origen del reino de Asturias, el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y el del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

El senador del PP Fernando Goñi intervino también para acusar a Mulet de despreciar a Asturias y «hacer payasadas» y acciones de «personas ineptas».

Mulet quiso replicar por alusiones, pero el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz (PP), no lo permitió al entender que solo había sido «mencionado». Compromís anunció una queja formal.