El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha denunciado en un comunicado la falta de veracidad del acuerdo que ayer anunciaba la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en la cual se afirmaba que los abogados de oficio recuperarán los honorarios de 2005, a las que además se sumará un aumento del 20,7 % para compensar la subida del IPC.

"En el día de ayer todos los límites de falta de respeto a la abogacía valenciana se han desbordado", reza el comunicado. Y es que aseguran que la Plataforma de Abogados del Turno de Oficio con la que la consellera anunció haberse reunido para negociar los honorarios, es "absolutamente desconocida y carente de la más mínima representatividad". Lamentan, por tanto, que el consell no haya sido "capaz de dialogar y de alcanzar acuerdos con el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados". Y denuncian que ahora "los Abogados siguen teniendo que asumir, obligatoriamente, múltiples actuaciones, no baremadas, cuya retribución viene reclamando el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados".

La entidad denuncia que desde marzo de 2017, "las medidas de reorganización y de redistribución de competencias llevada a cabo en Justicia" ha supuesto "un incremento muy sustancial de los costes de organización de la justicia gratuita en la Comunidad Valenciana, que soportamos los Colegios de Abogados, lo que ha venido acompañado de una sustancial reducción de las subvenciones que se reciben por este concepto". Y aclaran: "La Conselleria de Justicia ahorra costes trasvasando tareas a los Colegios de Abogados, y vuelve a ahorrar costes reduciendo las subvenciones que pagaba en ejercicios anteriores, para la organización del turno de oficio".

Lamentan que "la conclusión de tanta improvisación y desorden es la degradación del servicio público de la justicia gratuita en la Comunitat Valenciana".

Por ello, exigen: "Como únicos representantes legítimos, democráticamente elegidos por todos los abogados de la Comunitat Valenciana exigimos a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el respeto institucional al que viene obligada, y que siempre le hemos dispensado; exigimos respeto a la justicia gratuita y a la abogacía que la presta".