Entre los 18 Premios Nobel del jurado de la treinta edición de los Premios Rey Jaime I a la ciencia y al emprendimiento habrá dos caras nuevas. Una de ellas es la del "padre" de la criomioscropía electrónica de partículas individuales, el biofísico alemán Joachim Frank, galardonado el año pasado con el Nobel de Química junto con Richard Henderson y Jacques Dubochet por "desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones". Esta es la primera vez que Frank visita España desde la concesión del Nobel.

Profesor de Bioquímica y Biofísica Molecular y de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia (EE UU), la técnica de criomicroscopía electrónica de partículas que ha alumbrado "es potencialmente útil en medicina", según destaca la Fundación Premios Rey Jaime I (Fprji). Frank desarrolló el sistema para "ver" las células a nivel molecular, procesando el material de forma que las borrosas imágenes en dos dimensiones se transformaran en claras estructuras en 3D. "Ello quizá permita ver las mutaciones de las proteínas en ciertas enfermedades raras", añade la fundación.

El otro Nobel que formará parte por primera vez de los Premios Jaime I es también profesor de la Universidad de Columbia Edmund S. Phelps, quien en 2006 obtuvo en solitario el Nobel de Economía por sus aportes en el análisis sobre las compensaciones internacionales en las políticas macroeconómicas.

Según la Fprji, este doctor en Economía estadounidense "es uno de los grandes Nobel de Economía". "Las investigaciones del doctor Phelps presentaron el concepto de tasa natural del desempleo y mostró que el equilibrio en el mercado de trabajo es independiente de la tasa de inflación. Su visión se ha ensanchado notablemente mostrando una capacidad infrecuente de análisis de las fuentes del progreso de las naciones", añaden.

Los próximos 4 y 5 de junio se celebrará en Valencia la tradicional reunión de jurados que deliberará quienes serán los seis galardonados de la 30 Edición de los Premios Rey Jaime I 2018 en las distintas categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Una concentración de premios Nobel única en Europa

El jurado de este año estará compuesto por cerca de 80 personas, entre las que hay 18 Premios Nobel. La reunión de jurados de los Premios Rey Jaime I es la única cita de Europa que reúne a ese número de Nobel de distintas disciplinas. En concreto, esta edición contará con representantes de las siguientes especialidades: 5 Premios Nobel de Medicina, 7 Nobel de Química, 3 de Física y 3 de Economía.

Además, como cada año, el jurado contará con la presencia de los principales empresarios del país como ya es habitual todos los años en el jurado del Emprendedor.

A esta treinta edición de los premios fundados por el bioquímico valenciano Santiago Grisolía se han presentado 276 candidaturas. En la pasada edición se alcanzaron los 220 aspirantes, lo que supone un aumento de 56 nuevas nominaciones, un 25 % más.

El Premio Rey Jaime I al Emprendedor vuelve a ser la categoría en la que más candidaturas se han recibido, con más de 140 candidatos, frente a las 80 nominaciones del año pasado (un 75 % más). También han contado con un elevado número de candidaturas las categorías de Investigación Básica e Investigación Médica, que rondan los 40 candidatos. Los premios de Protección del Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, por su parte, han recibido cada uno cerca de 20. Y al galardón de Economía se postulan más de 18 expertos, que superan a los del año pasado.

Por género, este año hay 46 mujeres (el 17 % de candidaturas), la mitad de ellas en el galardón al Emprendedor, lo que representa cerca del 16 % del total frente al 84 % de hombres. En la pasada edición los Jaime I rompieron el «techo de cristal» al premiar a más mujeres que hombres: tres investigadoras y una emprendedora triunfaron en unos galardones que sólo habían reconocido a 8 científicas en 28 años.

Los Premios Rey Jaime I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Desde su nacimiento se ha premiado a un total de 140 científicos y emprendedores. Cada uno de los seis galardonados recibirá un premio 100.000 euros y una medalla de oro. Se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y es uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.