Cuatro equipos de estudiantes de centros de Secundaria de la Comunitat Valenciana han sido seleccionados para participar en el Campus Desafío Emprende de la Obra Social la Caixa. Los grupos elegidos son dos del IES l'Om y dos del Centro de Educació Sencundaria Marí Sorolla II y el Colegio Nuestra Señora del Pilar.

En total, son 35 los equipos de estudiantes de toda España seleccionados para participar en el campus que está teniendo lugar en Barcelona.

Creatividad, iniciativa, cooperación y esfuerzo se ponen a prueba durante unas jornadas que tienen el objetivo de estimular la cultura emprendedora e innovadora entre la comunidad educativa.

Son más de 200 alumnos y de 40 profesores que conviven en una casa de colonias, donde asisten a diferentes conferencias y realizan múltiples talleres para profundizar en el emprendimiento. Esta experiencia les permitirá además continuar desarrollando el proyecto que han trabajado durante el curso con el programa Jóvenes Emprendedores de la Obra Social “la Caixa”.

El proceso de aprendizaje que se impulsa en el campus está basado en proyectos mediante metodologías activas, y persigue favorecer el desarrollo de las competencias básicas para la vida. Especialmente se impulsa la competencia de

“Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor”, que consiste en el desarrollo de las capacidades de autoconocimiento y desarrollo personal, pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad, gestión del cambio y la incertidumbre, liderazgo y trabajo en equipo, creatividad e innovación, así como gestión de proyectos y la actitud proactiva. Para ello, se combinan diversas tipologías de actividades.

Dinámicas y talleres de aprendizaje: sesiones dirigidas que implican una breve transmisión de conocimientos y ejercicios prácticos aplicados.

Trabajo autónomo - autogestionado: momentos para la reflexión, debate y decisión en los equipos de trabajo. Para aumentar su cohesión, profundizar en sus propuestas y mejorar la forma de comunicarlas.

Conferencias y ponencias: sesiones puntuales de carácter inspirador que permiten a sus participantes profundizar en diversos aspectos de la experiencia emprendedora y conversar con sus protagonistas.

Actividades lúdicas: disfrutar del viaje, de conocer a otros jóvenes y sus iniciativas, de los entornos en los que se desarrolla el Campus, etc.

Espacios de relación y convivencia: momentos cotidianos de convivencia, oportunidades de relación informal, basadas en la colaboración y corresponsabilidad para el buen funcionamiento del Campus.

Tras el proceso y resultados del Campus, de los 35 equipos cinco serán los ganadores de los Premios Desafío Emprende, que tendrán lugar el próximo 30 de mayo en Barcelona.

El premio es un viaje formativo a Silicon Valley, donde los alumnos ganadores y sus profesores tendrán la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops y realizar trabajos en equipo, además de aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial. Una gran experiencia que potenciará sus habilidades emprendedoras y su crecimiento personal.