La Conselleria de Educación implantará el próximo curso 2018-19 un total de 36 nuevos ciclos de Formación Profesional (FP) en centros educativos públicos de Secundaria donde no se ofertaban. Del total de ciclos nuevos, 11 se abriran en institutos de las comarcas de Alicante, 7 en las de Castelló y 18 en institutos de las comarcas de València.

Esta ampliación de la oferta pública de FP se centrará en Formación Profesional Básica, la alternativa creada por la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) para que los y las jóvenes que no logran acabar la ESO puedan obtener una cualificación profesional inicial o, si desean seguir estudiando, acceder a un ciclo de FP de Grado Medio. En total habrá 15 ciclos más de FP Básica.

La otra gran apuesta del departarmento del conseller Vicent Marzà es la FP más especializada, la de Grado Superior, que el próximo curso contará con 13 ciclos más.

Según el conseller Vicent Marzà, "continuaremos trabajando en el despliegue de una oferta de Formación Profesional equilibrada que vertebre el territorio, dé respuesta a las demandas de los sectores empresariales y facilite la incorporación al mercado laboral de la ciudadanía valenciana".

"Un ejemplo claro es el ciclo de Grado Superior de Química Industrial que implantamos en el IES Vicent Castell de Castelló y que marca un punto de inflexión, ya que ha sido posible gracias a la estrecha comunicación que hemos establecido con las empresas y la patronal del sector", destaca Marzà.

En este sentido, el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, ha explicado que «conscientes de la importancia de esta adecuación, estamos trabajando en el Plan estratégico de la Formación Profesional valenciana, con el objetivo de guiar las políticas educativas en materia de implantación de la Formación Profesional con criterios fundamentados en datos objetivos».

Mapa autonómico de la Formación Profesional

El Plan estratégico de la Formación Profesional valenciana vertebrará el FP en las comarcas valencianas, para lo que armonizará la oferta formativa de FP con las necesidades de los diferentes sectores productivos, y optimizará el gasto público, de modo que aumentarán las posibilidades de inserción y de mejora laboral, así como la competitividad de las empresas al territorio valenciano. «El Plan tendrá muy presente, además, la promoción de la igualdad para acabar con el sexismo dentro del FP, que se ve reflejado después en el mercado de trabajo. También, facilitará la vertebración de la CV teniendo en cuenta las comarcas del interior para aumentar allá donde sea necesario, de manera progresiva, la oferta de Formación Profesional».

Período de admisión en Formación Profesional para el curso 2018-19

Hay que recordar que el calendario de admisión del alumnado en las enseñanzas de Formación Profesional Básica, de grado medio y de grado superior, en los programas formativos de calificación básica y en los ciclos de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad es del 18 al 31 de mayo.

En FP Básica continuará existiendo un proceso extraordinario en el que el plazo para presentar solicitudes estará comprendido entre el 12 y el 17 de julio.

El plazo para solicitar el acceso a los programas formativos de calificación básica se abrirá del 10 al 16 de julio, y el de FP Básica de segunda oportunidad, entre el 3 y el 7 de septiembre.

La solicitud se debe cumplimentar vía telemática mediante el enlace disponible en la web de conselleria, que estará operativo durante los plazos de presentación de solicitudes publicados, y se debe presentar en el centro que ha elegido el alumno como primera opción.