Las familias monoparentales con un nivel de ingresos inferior a la base liquidable de 18.000 euros se beneficiarán también de la eliminación de copagos farmacéuticos. Se unen así a pensionistas que no alcanzan esos ingresos, a personas con diversidad funcional o a desempleados. Así, las familias monoparentales se beneficiarán de esta medida antes de que acabe el verano.

Igual ocurrirá con las personas titulares y beneficiarias de la renta de inclusión, antes de que finalice el año. El anuncio lo realizó ayer en las Corts el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Según resumió, desde la llegada al Consell de PSPV y Compromís se ha recuperado la universalidad del sistema sanitario, se ha garantizado el acceso a los tratamientos de todas las personas enfermas de hepatitis C y se ha devuelto la gestión pública al departamento de salud de la Ribera, enumeró.

Según Puig, al inicio de la legislatura el 32 % de los pensionistas no podía iniciar su tratamiento y el 16 % lo abandonaba y, en el caso de las personas con diversidad funcional, los porcentajes de adhesión y de abandono se situaban en un 43% y un 17%, respectivamente. Además, el presidente recordó en la sesión plenaria que, a principios de 2017, se eliminó el copago a los menores en situación de riesgo, una medida a la que, este mes, se ha unido la supresión del mismo a las personas en situación de desempleo con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales. «Hemos roto otro muro de desigualdad en el acceso a la salud», explicó Puig. «Solo desde la entrada en vigor de esta medida el 1 de mayo, más de 24.000 personas se han beneficiado de las ayudas», añadió el presidente.

Mientras, la lideresa del PPCV, Isabel Bonig, exigió ayer en las Corts «responsabilidades políticas» a la vicepresidenta, Mónica Oltra, ante la presunta agresión sexual a una menor fugada de un centro en Alicante, en un caso al que se refirió como La Manada de Alicante. Tanto Oltra como Puig aseguraron que la mención era repugnante. Oltra dijo que sus responsabilidades políticas serían equivalentes a pedir la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, porque en España se cometen delitos. «El único culpable de una agresión sexual es el agresor», reprochó Oltra.