El jurado de los Premios Jaime I,que llegan a su trigésima edición, reunirá este año a 18 Premios Nobel tras «fichar» a dos nuevos galardonados por la academia sueca.

Una de estas caras nuevas será la del «padre» de la criomioscropía electrónica de partículas individuales, el biofísico alemán Joachim Frank, galardonado el año pasado con el Nobel de Química junto con R. Henderson y Jacques Dubochet por «desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones».

Esta es la primera vez que Frank -Profesor de Bioquímica y Biofísica Molecular y de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia- visita España desde la concesión del Nobel. Junto a él y como nuevo miembro en el jurado estará el también profesor de Columbia Edmund S. Phelps, quien en 2006 obtuvo en solitario el Nobel de Economía por sus aportes en el análisis sobre las compensaciones internacionales en las políticas macroeconómicas.

Los 18 se reunirán los próximos 4 y 5 de junio en València para deliberar quiénes deben ser merecedores de los seis galardones de esta 30 edición en las distintas categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.