12 de mayo de 2018
12.05.2018

La oferta pública de Formación Profesional gana 36 ciclos más

Educación implantará el próximo curso 15 nuevos ciclos de FP Básica, 13 más de Grado Superior y ampliará en seis los Grados Medios

12.05.2018 | 02:05

La oferta de Formación Profesional (FP) pública sigue aumentando. La Conselleria de Educación anunció ayer que de cara al próximo curso 2018-19 implantará un total de 36 nuevos ciclos de FP en institutos de Educación Secundaria (IES), Centros Integrados Públicos de Formación Profesional (CIPFP) y Centros Públicos de Formación de Personas Adultas (CPFPA). Once se abrirán en centros educativos de las comarcas de Alicante, 7 en las de Castelló y 18 en institutos de las de València.

Esta nueva ampliación de la oferta pública de FP se centrará en Formación Profesional Básica (FPB), la alternativa creada por la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) para que los y las jóvenes que no logran acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) puedan obtener una cualificación profesional inicial o, si desean seguir estudiando, acceder a un ciclo de FP de Grado Medio. En total habrá 15 ciclos más de FPB.

La otra gran apuesta del departamento del conseller Vicent Marzà es la FP más especializada, la de Grado Superior, que el próximo curso contará con 13 ciclos más. La oferta de Grado Medio crecerá en seis ciclos. Los otros dos nuevos ciclos son un Programa de Formación y Cualificación Básica (PFCB) y otro de FP Básica de Segunda Oportunidad (FPB 2ª) para mayores de 17 años en paro que han dejado de estudiar.

Según el conseller Vicent Marzà, «continuaremos trabajando en el despliegue de una oferta de FP equilibrada que vertebre el territorio, dé respuesta a las demandas de los sectores empresariales y facilite la incorporación al mercado laboral de la ciudadanía valenciana».

«Un ejemplo claro es el ciclo de Grado Superior de Química Industrial que implantamos en el IES Vicent Castell de Castelló y que marca un punto de inflexión, ya que ha sido posible gracias a la estrecha comunicación que hemos establecido con las empresas y la patronal del sector, destaca Marzà.

El calendario de admisión del alumnado en las enseñanzas de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior, en los Programas Formativos de Cualificación Básica y en los ciclos de FPB de Segunda oportunidad es del 18 al 31 de mayo.

En FP Básica continuará existiendo un proceso extraordinario en el que el plazo para presentar solicitudes estará comprendido entre el 12 y el 17 de julio. El plazo para solicitar el acceso a los PFCB se abrirá del 10 al 16 de julio, y el de FPB 2ª, del 3 y el 7 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine