La vuelta al cole del próximo curso 2018-19 será el segundo lunes del mes de septiembre, el día 10, como viene siendo habitual desde que el tándem Compromís-PSPV está al frente de la Conselleria de Educación. Empezar las clases una semana después de que los docentes se incorporen a las aulas el lunes 3, facilita a Educación que todo el profesorado interino (el 20 % de la plantilla de la escuela pública) esté en su puesto. El año pasado en julio se adjudicaron más de 10.000 vacantes para todo el curso a profesorado interino y en la primera semana de septiembre otras 7.000 plazas para cubrir bajas, vacantes y jubilaciones.

Por segundo curso seguido las clases comenzarán simultáneamente en todas las etapas de enseñanza de Régimen General (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP). Este arranque a la vez no es una novedad, pues el PP, lo introdujo también en el último curso que planificó (2014-15), aunque su afán por iniciar las clases el tercer día laborable de septiembre y ser la primera autonomía en abrir el curso, desató protestas de alumnos y docentes por el calor en las aulas.

La propuesta de calendario escolar, que la conselleria negociará con los sindicatos en la Mesa Sectorial el próximo jueves establece que las clases en Infantil y Primaria finalizarán el jueves 20 de junio de 2019, y tendrán, por tanto, un total de 180 días lectivos, y ESO, Bachillerato y FP, el martes 18 de junio, con 178 días lectivos.

Con respecto al curso actual la conselleria adelanta un día el final de curso en Infantil y Primaria, pues las clases no acabarán el penúltimo viernes de junio como es habitual, sino en jueves. Así evita tensiones con Alicante, que celebra las fiestas de San Juan ese fin de semana.

Las vacaciones de Navidad se establecen del 24 de diciembre al 6 de enero, los dos días incluidos, y las de Pascua, del 18 al 29 de abril (del Jueves Santo al día de Sant Vicent Ferrer), ambos inclusive.

Respecto a los días no lectivos durante el curso, se consideran festivos el 9 d'Octubre, el 12 de Octubre, el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 6 de diciembre (Constitución), el 19 de marzo (S. José) y el 1 de Mayo. En total seis festivos nacionales y autonómicos, uno menos que este curso porque la Purísima (8 de diciembre) cae en sábado.

El calendario permite hasta cuatro posibles puentes, tres de ellos el primer trimestre. El primero es el del 9 d'Octubre, que cae martes. El segundo es el de Todos los Santos, pues el 1 de noviembre es jueves. El tercero es el de la Constitución, ya que el 6 de diciembre también es jueves. El cuarto y último posible es el de San José, que cae en martes.

¿Qué puentes escolares tendrá cada municipio? Dependerá de cómo distribuyan los Consejos Escolares Municipales (CEM) los tres días festivos locales a efectos lectivos que pueden fijar, y de los dos días festivos locales que aprueba cada ayuntamiento.