La Generalitat ha convocado un nuevo concurso público para adjudicar 31 licencias de radio de FM, de las que 21 serán de carácter comercial, tres para servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro o universidades públicas, y siete para la emisión íntegra en valenciano.

La resolución de la secretaría autonómica de Comunicación de la Generalitat recuerda que en 2006 se aprobó el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora de frecuencia modulada, en el que se asignaron 31 nuevas frecuencias a la Comunitat Valenciana, que en 2007 convocó un concurso para adjudicarlas.

Dicho concurso se declaró desierto en 2011 y se convocó uno nuevo, aunque finalmente en 2016, ante las dificultades para poder concluir el procedimiento de adjudicación, y recurriendo a razones de interés público, se acordó renunciar al otorgamiento de las licencias convocadas.

Posteriormente, la modificación del marco normativo cambió «sustancialmente» las condiciones, el interés público y el procedimiento para otorgar estas licencias que se distribuyen a operadores privados, ya no solo de carácter comercial, con algunas frecuencias reservadas a emisiones íntegras en valenciano, ante el «déficit» de esta oferta, y otras para operadores sin ánimo de lucro.

Igualmente, en defensa del pluralismo y para evitar posiciones dominantes en las emisiones de radiodifusión, además de ponderar esta pluralidad en los criterios de valoración, se limitan en torno al 20 % las posibles posiciones mayoritarias en el otorgamiento de las licencias que se convocan a un mismo operador.

El concurso para la prestación del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunitat Valenciana recoge los nuevos criterios de interés público, y agrupa en 22 bloques las frecuencias que salen a concurso.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 25 de junio, y el concurso deberá resolverse en el plazo máximo de seis meses, según establece la resolución que publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.