La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó ayer en su página web el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de Corporaciones Locales, en el que concluye que la Diputación de València se encuentra en el grupo de cabeza de las administraciones locales en cuanto a solvencia económica.

El informe hecho público ayer por la autoridad estatal en materia de estabilidad financiera, ha puesto de manifiesto el cumplimiento por parte de la Diputació de València de los tres indicadores de referencia que se utilizan para medir los riesgos de solvencia financiera: el objetivo de estabilidad, la regla de gasto, y la reducción de la deuda.

En palabras de Jorge Rodríguez, «estos resultados confirman que es posible cuadrar el círculo de la financiación local, gestionando de manera eficiente los recursos, para reducir la deuda y al mismo tiempo, incrementar de forma considerable las transferencias directas a los ayuntamientos, con la intención de que los alcaldes y alcaldesas puedan ejercer esa autonomía que defendemos». De hecho, esta misma semana se presentaba un estudio en el que el 92% de los alcaldes y alcaldesas de la provincia han valorado de forma positiva a la Diputació, lo que demuestra que estamos en el buen camino.

En cuanto al objetivo de estabilidad, la diputación ha cumplido el objetivo establecido en el Plan Económico-Financiero (39 M?) al cierre de 2017 con un superávit de 66 millones de euros y unos 15 millones de euros para 2018.