Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Educación crea clases de repaso para uno de cada dos alumnos con suspensos

La conselleria de Marzà destina 1,5 millones de euros para pagar las horas del profesorado que trabajará por las tardes

Educación crea clases de repaso para uno de cada dos alumnos con suspensos

Objetivo: reducir los índices de fracaso escolar que en la Comunitat Valenciana alcanza a un 27 % del alumnado. Son los estudiantes que no acaban con éxito y a la edad estipulada, 16 años, la enseñanza obligatoria en Secundaria.

Medida: clases de refuerzo escolar por las tardes. Desde este mes de mayo y hasta el 30 de junio, y durante todo el curso que viene.

La Conselleria de Educación recupera, de esta forma, las clases de repaso que no se han impartido los últimos cinco cursos y que desparecieron con la crisis económica de fondo, y las destina a los estudiantes de Secundaria con algún suspenso, uno de cada dos, para tratar de que superen el curso antes del verano y no tengan que hacer ni siquiera los exámenes de recuperación.

La extensión del nuevo programa Proeducar resulta considerable con respecto al curso 2012-13, último que ofreció una ayuda extra al alumnado de los institutos. Los centros de Secundaria implicados fueron entonces 50 entre el total de los 350 que hay en toda la Comunitat Valenciana, uno de cada siete.

A la nueva convocatoria lanzada ahora por el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà, las peticiones procedentes de los centros ascienden a 218. Dos de cada tres institutos, un 62 %, han pedido profesores extra para dar una última oportunidad a los alumnos con algún suspenso.

La ratio establecida de estudiantes por profesor para contribuir a que este refuerzo tenga éxito se cifra entre 8 y 15 alumnos. Y no más de dos horas al día y dos veces a la semana para cada uno de los jóvenes apuntados. El repaso máximo será pues de cuatro horas a la semana.

Para este programa que cofinancia el Ministerio de Educación, la conselleria aporta 1,5 millones de euros entre este curso y el que viene «para que los alumnos con peores resultados académicos puedan alcanzar los objetivos mínimos», como concreta la convocatoria. El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, añade a preguntas de este diario que desde el Gobierno de la Comunitat Valenciana se ha presupuestado también el curso que viene al completo, porque el ministerio solo ha financiado talleres para este año.

A las habituales clases de repaso que se centran en las asignaturas instrumentales en Matemáticas o Lengua, se añaden ahora refuerzos educativos también en el ámbito emocional, de forma que el alumnado más flojo en habilidades sociales pueda alcanzar a su vez el nivel necesario, porque esto también - según apuntan- acaba influyendo en los resultados académicos.

Entre las solicitudes recibidas desde los institutos y ya aprobadas por Educación -mediante horas docentes con las que se completan jornadas laborales, o bien con nuevos profesores que compartirán talleres en más de un instituto-, destaca el volumen que representa la provincia de València para las clases este final de curso, el 44,32 % de las presentadas en toda la Comunitat. Para el próximo curso ya se han presentado y aprobado 105 solicitudes de centros de secundaria de la provincia, lo que supone más del 48 % del total de peticiones.

Compartir el artículo

stats