13 de mayo de 2018
13.05.2018

EUPV apoya la consulta de Garzón para que la militancia decida las confluencias en 2019

La coordinadora Rosa Pérez asegura que abrir el espacio político a otras formaciones está en el ADN de su partido

13.05.2018 | 00:47

Izquierda Unida someterá a referéndum entre su militancia el documento de bases para la confluencia con otras fuerzas sociales y políticas de cara a las elecciones de 2019, entre las que figura Podemos pero en el ámbito valenciano también Compromís. Una iniciativa que promueve el coordinador general Alberto Garzón y que ayer aprobó la asamblea político social de la formación, el máximo órgano entre congresos.

La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez Garijo, intervino en la asamblea y aseguró que la confluencia con otras fuerzas de izquierda y colectivos sociales «está en el ADN» de su formación. Pérez dijo que con el apoyo al documento presentado por la dirección de IU se reafirma la voluntad de EUPV de abordar confluencias con otras formaciones.

En declaraciones a Levante-EMV añadió que las confluencias amplias van a permitir la creación de un bloque histórico de cambio que pueda ganar a la derecha en 2019. «El documento se someterá a referéndum para un proceso amplio de democracia radical, aunque cada federación es autónoma para decidir los términos de su confluencia, aunque después un referéndum entre la militancia tiene que concretarlo», aseguró.

Mientras, Garzón aseguró durante la reunión que Izquierda Unida debe tejer alianzas en las calles y en las instituciones para frenar a la derecha y detener su ofensiva reaccionaria y no dejar que el debate se centre en el modelo de alianzas o la marca electoral. El coordinador federal de Izquierda Unida mostró su compromiso para que todo lo que se acuerde en la reunión para avanzar en la confluencia con otras fuerzas sociales y políticas de cara al complejo calendario electoral de 2019 «se someta a referéndum entre la militancia» a principios de junio como expresión práctica de la radicalidad democrática que rige en esta formación. «Lo que hoy debatamos y acordemos -ha asegurado- será sometido a referéndum de la militancia de IU Federal en un proceso radical y democrático, que debe ser el inicio para avanzar en la confluencia».

La Asamblea Político y Social de Izquierda Unida -máximo espacio de dirección y decisión entre congresos- decidió ayer la hoja de ruta de la organización para las citas electorales municipales, autonómicas y europeas del año próximo, así como un documento para su estudio y propuestas de modificación con vistas a la Asamblea por un Nuevo Modelo Organizativo que se celebrará el 14 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine