El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el mes de mayo para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, si bien ha insistido en que para llevar a cabo esta reforma es necesario que haya un acuerdo entre el PP y el PSOE. Así se pronunció Rajoy en el coloquio posterior a su intervención en la clausura de los actos conmemorativos por el 150 aniversario del nacimiento de Diario de Cádiz en el Oratorio San Felipe Neri de la capital gaditana.

Caducado desde hace cuatro años

Tras recordar que el modelo de financiación vigente está en marcha desde el 2009 y que él votó en contra porque no le gustaba, el presidente del Gobierno ha asegurado que está dispuesto a modificarlo. El sistema de reparto del dinero lleva caducado desde hace cuatro años y el presidente ya se comprometió en 2017 a poner en marcha la reforma aunque incumplió su compromiso. En este marco, Rajoy sostiene que en el encuentro que mantuvo el mes pasado con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Moncloa, la dirigente socialista le reclamó que convocara el CPFF. Y lo vamos a hacer», respondió. «Le dije que sería en mayo y se convocará en mayo», garantizó.

No obstante, también hizo hincapié en que trasladó a la jefa del Ejecutivo andaluz que es fundamental que en algo tan importante como es el reparto de recursos a las comunidades autónomas haya un acuerdo entre el PP y el PSOE. «Estoy a disposición, haré cuanto esté en mis manos, pero hace falta el concurso de PP y PSOE», dice Rajoy que espera que haya entendimiento en el CPFF.