Más agilidad en renovar los carnés de familia numerosa. La petición no es, precisamente nueva, pero desde la Asociación Valenciana de Familias Numerosas (Avafam) la han vuelto a poner sobre la palestra a propósito de la celebración mañana, 15 de mayo, del Día Internacional de las Familias. «Es una lucha que tenemos con la Conselleria de Bienestar Social, la aceleración del proceso porque acumula un retraso de entre seis y ocho meses y hay que actualizarlo anualmente», explica Fernando Hernández, presidente de Avafam.

Desde que se pide la acreditación (necesaria para acceder a descuentos y precios especiales) hasta que se tiene que volver a solicitar, el carné definitivo «solo lo tenemos cuatro meses» y, el resto del tiempo «la administración no acepta los carnés provisionales por lo que perdemos ventajes fiscales. Las matrículas de las universidades están ahora a la vuelta de la esquina y es un problema», recuerda Hernández.

La asociación valenciana celebró este pasado fin de semana una actividad lúdica para conmemorar la fecha en Bétera «con juegos y un reconocimiento a las familias». Para Hernández, la familia juega «un papel fundamental» al ser el «principal agente formador y transmisor de valores de la sociedad". «Desde las instituciones públicas y privadas debemos prestar atención preferente a la familia y apostar por ella», añade.