Usar el móvil para llamar o escribir mensajes, ajustar la radio o fumar mientras se conduce, junto con otras distracciones al volante, están detrás del 41 % de las víctimas mortales y del 37 % de los accidentes con fallecidos ocurridos en las carreteras de la provincia de Valencia en 2018.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, informó ayer de que el año pasado se interpusieron 6.000 denuncias por uso del móvil y resaltó que una velocidad inadecuada provocó el 9 % de las muertes, mientras que el 10 % fue por infracciones de las normas de circulación.

Moragues presentó ayer la campaña de Vigilancia y Control de Distracciones al Volante, que intensificará los controles y que se desarrollará hasta el 18 de mayo, acompañado de la Jefa Provincial de Tráfico, Pilar Funes, y el teniente coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Ferragut.

El objetivo es «concienciar a los conductores de los riesgos que suponen al volante el uso del móvil, la programación del GPS, fumar o el sueño y la fatiga. Todos estos elementos distraen nuestra atención de la carretera, aumentando el riesgo de sufrir un accidente», apuntó Moragues.