Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Valmor

La falta de liquidez obligó al Consell a pagar el canon de la F1 en 2012 con "fondos del Gobierno central"

La Generalitat sabía que la F1 supondría pérdidas de 32 millones, como mínimo, porque sólo recuperaba seis millones por la venta de entradas

La falta de liquidez obligó al Consell a pagar el canon de la F1 en 2012 con "fondos del Gobierno central"

El pago del cánon de la F1 del año 2012 se realizó con «fondos del Gobierno central» debido a la falta de liquidez de la Generalitat, según consta en el último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, incorporado al Caso Valmor.

El acceso de los agentes de la UDEF a 105.000 correos y servidores informáticos de trabajadores del Circuit del Motor, Valmor y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), tras los registros realizados por el Juzgado de Instrucción 2 y la Fiscalía Anticorrupción, han permitido acceder al intercambio de correos entre responsables del Consell y de las anteriores empresas durante 2012.

En aquel momento, la Generalitat ya estaba dirigida por Alberto Fabra, que sucedió a Francisco Camps tras su dimisión, el 28 de julio de 2011, por el juicio de los trajes de la Gürtel en el que resultó absuelto.

El abono del canon de la F1 por valor de 27,4 millones de euros lo revela Gonzalo Gobert, entonces ya director del Circuit del Motor, en la carta «Letter Mr. Ecclestone 25th July 2012» fechada el 25 de julio de 2012 «donde le indica que, como le acaba de mencionar telefónicamente habrá un retraso en el pago del canon de 2012», según reproduce la Policía en su último informe.

«El dinero no llegará antes de septiembre de este año y tendrá su origen en fondos del gobierno central», añade Gobert en su misiva. Al tiempo que «le transmite el pesar del presidente de la Generalitat y le traslada su compromiso con él y su empresa [que] es firme y claro». Sería la última edición del Gran Premio de Fórmula 1 en València.

Porque la Generalitat ya había realizado los cálculos y sabía que la nueva edición iba a suponer unas «pérdidas de 32 millones de euros», según el «análisis situacional de la F1» realizado por Gonzalo Gobert y recuperado por la UDEF. Porque al pago del canon por valor de 27,4 millones de euros, había que sumar otros 10,5 millones de «preparación de la Marina», que sumaban 38 millones de euros.

Los ingresos por venta de entradas de 2011 ascendieron a 6 millones de euros, según el informe al que ha tenido acceso la Policía (y que en aquel momento se ocultó al resto de partidos en la oposición) y esta sería la única cifra que la Generalitat podría descontar de la factura total de 38 millones prevista para 2012. Aunque el baile de cifras es contínuo. En otro documento con membrete de la Generalitat incautado en el ordenador de la «coordinadora de la F1», Belén Reyero, se calculan gastos para la edición de 2012 de la F1 que superan levemente los 40 millones de euros.

Finalmente la factura del canon de 2012 «fue emitida por Circuit del Motor, quien la contabilizó, efectuándose el pago desde una cuenta titularidad de Valmor», según la UDEF.

Precisamente, en este momento crítico en el que la Generalitat retrasa el pago del canon, que debería haberse abonado en marzo, Gonzalo Gobert realiza una proyección del resultado acumulado de los 7 años de contrato previstos (de los que sólo se organizaron cinco) era de «210 millones de euros pagados por canon y otros servicios y unas pérdidas globales de 270 millones de euros, sin tener en cuenta la inversión inicial». Unas cifras que debieron pesar en la decisión final de no organizar más carreras de bólidos por los Poblats Marítims.

Compartir el artículo

stats