Que los raperos tintan sus canciones con ciertas pinceladas de irreverencia, es algo más que patente. Pero, que la irreverencia se castigue con penas de cárcel, es el debate que está encima de la mesa.

El rapero Valtonyc ingresará en prisión dentro de unos días tras rechazar el Tribunal Constitucional admitir a trámite su recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó, el pasado febrero, a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, injurias al rey Juan Carlos I y amenazas al político conservador Jorge Campos.

El movimiento social contra la sentencia ha generado reacciones de todo tipo, desde canciones como esta donde varios raperos como Frank-T o Rapsusklei se unieron para denunciar la condena a Valtonyc con el tema "Los borbones son unos ladrones".

Ahora, el rapero Toni Mejías, integrante con "El Nega" de la banda valenciana Los Chickos del Maíz, ha recogido una declaración de Federico Jiménez Losantos en su programa musical donde plantea bombardear Cataluña y amenaza al expresident Carles Puigdemont con los "70.000 policías, 90.000 guardias civiles y 50.000 soldados perfectamente armados que pueden tomar Barcelona en cinco minutos".

Así, Mejías quiere poner música a una declaración que para el rapero supone de la misma gravedad que la que ha llevado a prisión al rapero mallorquín. Así, apela a la Policía y apunta a que le ha puesto "una base instrumental de rap a Jiménez Losantos", y añade que "a ver si hay suerte".