El exgerente del Colegio de Médicos de Valencia en la etapa de Rosa Fuster, Andrés Martínez, ha aceptado la pena de un año de cárcel por apropiarse de forma indebida en junio de 2014 de 10.691 euros de los fondos del colegio. Además, y según consta en la sentencia emitida el pasado 10 de mayo por el Juzgado de lo Penal número 8 de València, Martínez deberá indemnizar a la entidad colegial con esa cantidad y con los intereses correspondientes.

Según consta en la sentencia, el gestor se apoderó de este dinero «incorporándolo a su patrimonio», pese a que se había sacado de la caja del colegio para abonar, supuestamente, unas facturas pendientes a una empresa por servicios de catering.

La sentencia relata que «con el pretexto de que el representante» de la empresa «le exigía el pago en efectivo y que no existía suficiente metálico en la caja», Martínez consiguió la autorización de la entonces presidenta de los médicos valencianos Rosa Fuster para sacar de las cuentas más de 7.000 euros tras presentar al cobro varias facturas de la empresa por servicios como cenas, comidas de Navidad y vinos de honor que no se le habían abonado.

Así, y tras presentar las facturas, Martínez recogió el dinero en caja pero este nunca llegó a la empresa. Los hechos «fueron descubiertos meses después» cuando la empresa de catering «se dirigió de nuevo al colegio reclamando el pago de las facturas».

Martínez se ha conformado con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal pero, en principio, no entrará a la cárcel ya que el juez ha aceptado la suspensión «al concurrir los presupuestos exigidos» en la ley.

Pendientes de otra causa

El exgestor está pendiente, sin embargo, de que se resuelva en los juzgados otra causa en la que está siendo investigado, en este caso junto a su exjefa, la expresidenta del Colegio de Médicos, Rosa Fuster.

En este caso se investiga la «desaparición» de 500.000 euros que en su día la junta de gobierno del colegio «prestó» a una empresa a través de cinco cheques para acometer la reforma de un edificio. La causa se ha declarado compleja y en ella están investigados tanto Martínez como la expresidenta Rosa Fuster y otros miembros de la junta.