Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley electoral

Cs cierra la puerta a bajar el listón electoral pese a forzar el tripartito el debate de la ley

La reforma de la barrera más férrea de España llega al pleno de las Corts sin mayoría suficiente - Cs la veta pese a llevarla en el programa

Alfred Boix (PSPV), Antonio Montiel (Podemos) y Fran Ferri (Compromís), con el texto de reforma. f. bustamante

Habrá debate sobre la reforma de la Ley Electoral valenciana. El bloqueo de Ciudadanos persiste y la modificación de la norma que rebajaría el listón electoral para acceder a las Corts Valencianes salvo sorpresa.

La izquierda ya parece tenerlo asumido. En Ciudadanos insisten en que están a favor de bajar la barrera, pero han puesto otras condicionantes prácticamente imposibles que la hacen inviable, como la circunscripción única que requiere una reforma del Estatut.

La modificación de la ley electoral entra en el orden del día del pleno de la próxima semana para su toma en consideración. Para ello es necesaria la mayoría absoluta por lo que saldrá con los votos de PSPV

Cuando llegue la hora de la verdad en el pleno todo apunta a que se estrellará porque necesita el concurso de Ciudadanos y de una mayoría reforzada de tres quintos de las Corts. El PP no la apoyará y Ciudadanos, tampoco. Incluso el partido naranja estudia la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad, que el PP presentará seguro.

El texto que se va a debatir en el pleno busca modernizar y actualizar una ley que lleva vigente más de 30 años y que ha sido históricamente un muro para los partidos minoritarios. La barrera electoral.

La norma que presenta el Botànic propone fórmulas novedosas como listas cremallera para garantizar la paridad absoluta entre hombres y mujeres, el voto preferencial; las incompatibilidades a la hora de ocupar un escaño e incentiva a los partidos que hagan primarias .

Pero Ciudadanos, que llevaba la rebaja del 3 % en el programa , afirma que quiere la rebaja al 3 % para tener representación pero también una mayor proporcionalidad (una persona, un voto), la circunscripción única, las listas abiertas, primarias en los partidos o un sobre único en el correo electoral.

Compartir el artículo

stats