La inversión de 10,3 millones de euros en dos años que hará la Diputació de València en obras de reforma de 169 escoletes infantiles, 88 escuelas de adultos (EPA) y 13 conservatoriosescoletes de titularidad municipal de 160 ayuntamientos es «un impulso a la mejora de la calidad de la enseñanza en todos los ámbitos: infantil, adultos y enseñanzas musicales», según subraya la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó.

Estos 10,3 millones del nuevo Pla de Millora d'Espais Educatius Municipals 2018-2019, que contemplará un total de 270 actuaciones a 38.000 euros cada una, se suman al Pla Municipal de Manteniment de Escoles que se inició en 2017 en colaboración con la Conselleria de Educación, y que este año continuará también con unos fondos de 5,5 millones de euros para financiar el cambio de puertas y ventanas de los colegios.

A través de estos dos planes la diputación destinará este año y el próximo casi 16 millones para que los ayuntamientos realicen las obras de mejora de los centros. Amigó sostiene que «este es un paso más en la colaboración entre la diputación y la Generalitat».

«Con este nuevo plan -añade- todos los ayuntamientos con guarderías, conservatorios y EPA de titularidad municipal, sin excepción, recibirán ayudas para poder adecuar estos centros de enseñanza reglada». La vicepresidenta incide en que «el 45 % de las ayudas del nuevo plan se destinarán a pueblos de menos de 5.000 habitantes, que son los que a veces más dificultades económicas tienen para mantener los servicios de estos centros».

La diputada de Bienestar Social y Educación, Mercedes Berenguer, pone el foco en las acciones de mejora que ya se han realizado o se están llevando a cabo en los espacios educativos. «Es importante dar fe de que no son propuestas lanzadas al aire, son un hecho y el ejemplo son los planes que se están ejecutando».

Según Berenguer, «se trata de dar respuesta a las necesidades de las personas y la colaboración entre las Administraciones está siendo clave». «Los alcaldes y alcaldesas tienen que saber que en la Diputació tienen las puertas abiertas siempre para cualquier duda o consulta. No estamos para poner pegas a sus proyectos sino para ayudarlos y conseguir que las ayudas llegan donde tienen que llegar», asegura.

El objetivo, prosigue, «es hacer pequeñas acciones en colegios, guarderías o conservatorios, que ayuden a mejorar la educación en su globalidad».

El conseller de Educación, Vicent Marzà, destaca que «las inversiones de mantenimiento que estamos realizando son realmente necesarias, porque son competencia de los ayuntamientos, pero por falta de recursos y financiación, hasta ahora no las habían podido hacer. Y gracias a este proyecto que se ha hecho desde la diputación en cooperación con la conselleria, ya se ha hecho realidad».