La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, dejó de llevar a las reuniones previas al pleno del Consell su decreto para acabar de golpe con la brecha salarial que afecta a las trabajadoras del Instituto Valenciano de Acción Social-Sanitaria (Ivass), pero eso no significa que haya cedido en favor de la solución a la que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, llegó con los representantes de la entidad. El pulso que desde hace meses mantienen ambos a cuenta de cómo mejorar las retribuciones de la plantilla (la mayoría son mujeres) ha acabado reavivando el malestar del personal, que teme acabar perjudicado por el fuego cruzado.

CC OO y UGT, sindicatos mayoritarios en el comité de empresa del Ivass, han intensificado sus presiones para que su acuerdo con Hacienda entre en vigor. En una carta remitida en términos muy duros a ambas conselleries, recuerdan, como representantes de la plantilla, que hace más de un mes se firmó un documento que generó «expectativas muy importantes». «Defraudarlas sería una irresponsabilidad», indican, al tiempo que piden que sea publicado en el Diario Oficial de la Generalitat. Subrayan que el acuerdo ha sido refrendado en asamblea por mayoría absoluta del personal.

El escrito evidencia el malestar del comité de empresa ante el bloqueo del acuerdo. La consellera de Igualdad sigue apostando por un decreto ley que permita la equiparación salarial inmediata y le abra la puerta para contratar temporales. El problema es que Hacienda no lo ve viable y considera que sólo la equiparación salarial pasará el filtro del Ministerio de Hacienda si es a tres años. Soler firmó el acuerdo con el comité de empresa (sólo se descolgó CGT, minoritario en la entidad), pero el acuerdo no se ha transformado en norma legal. Hay dos motivos. Uno es el interés de Soler de evitar más tensión con la vicepresidenta (el día de la firma Oltra lo abroncó) y otro, es, de tipo formal. La presidenta del Ivass es Oltra y es a ella a quien le compete impulsarlo.

Tal como informó este diario, la Abogacía de la Generalitat ya advirtió a Oltra de la dificultad de sacar adelante un decreto que, bien vulneraría la ley de presupuestos sobre incremento de masa salarial, bien supondría un perjuicio para el resto de entidades que tendrán que minorar su presupuesto. Sin embargo, estaba pendiente el informe de Presupuestos y el del Sector Público. Oltra sabía que sería negativo, pero aún así mantuvo su propuesta. El no ha llegado por doble vía. Fuentes de la vicepresidencia indicaron que su voluntad es presentar alegaciones e indicaron que el propio Gobierno central les acaba de dar un argumento de peso cuando ha aprobado un importante incremento salarial para Guardia Civil y Policía Nacional. «¿Si pueden subir el sueldo a estos cuerpos, por qué no acabar con la brecha salarial que afecta a las mujeres que cuidan de los demás?», se preguntan en el departamento de Oltra.

El conflicto refleja en realidad un tira y afloja entre los socios del bipartito sobre cómo afrontar la acción de Gobierno. Oltra cree que hay que plantarse ante los postulados de austeridad de Madrid. La Conselleria de Hacienda negó ayer que haya tensión entre departamentos e indicaron que, dentro del corsé que marca la ley presupuestaria, están dispuestos a hacer números. Apuntan que la solución sería un decreto ley impulsado por ambas conselleries. Cabe apuntar que los sindicatos aplaudieron la vía de Hacienda para evitar que otra fórmula fuera pasto de un recurso. En junio está prevista la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el trámite necesario para que la mejora salarial sea efectiva.